Deportes

Nueve medallas más de oro para Colombia en los juegos Parapanamericanos – Ciclo Olímpico – Deportes



El múltiple medallista paralímpico Carlos Daniel Serrano encabeza la cosecha de nueve medallas de oro que ha conseguido este lunes la delegación de Colombia en los Juegos Parapanamericanos de Lima (Perú).

Serrano, quien logró un oro, una plata y un bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, se colgó la medalla dorada en la prueba de los 100 metros libres, categoría S7. Superó al argentino Iñaki Basiloff, plata, y al estadounidense Liam Smith, bronce.

“Fue una prueba espectacular, bastante trabajada, me posiciona primero a nivel de ranking y logré récord panamericano”, dijo Serrano, quien ya había ganado plata el domingo en los 400 metros.

Ayer (domingo) eran 400 metros; soy más velocista que fondista, y eso se ve reflejado en este oro que conseguí hoy (lunes)

La natación colombiana ha tenido una gran jornada. Daniel Giraldo se impuso en la competencia de los 100 metros pecho SB 12. Giraldo venció en la prueba final a Darvin Báez, de Puerto Rico, y al otro colombiano, Diego Cuesta Martínez, quien ocupó la tercera posición. Giraldo tiene 35 años y mide 1 m 75 cm. Su meta, como la de los demás medallistas, es ir a Tokio 2020.

María Barrera Zapata se colgó la medalla de oro en la prueba de los 100 metros libre S 10 en la natación de los Juegos. Barrera tiene 17 años y ya incursiona en las grandes ligas y cumple el objetivo de ganar. En el segundo puesto quedó la mexicana Estefanía Zapata, mientras que la brasileña Mariana Gesteira Ribeiro, de 24 años, se quedó con el metal de bronce.

Otro medallista paralímpico, Nelson Crispín, se impuso en los 100 metros mariposa, categoría S6, tras superar al mexicano Raúl Martínez y al estadounidense Zachary Shattuck.

El quinto oro de la natación fue para Sara Vargas Blanco, en la prueba de los 50 metros mariposa, categoría S6. Superó a las mexicanas Nancy Lomeli y Karla Bravo.

En atletismo, en lanzamiento de bala, categoría F40/F41, Mayerli Buitrago Ariza subió a lo más alto del podio, con una marca de 8,54 metros, su mejor marca personal. Derrotó a la argentina Agustina Ruiz y a la brasileña Thalia de Souza.

Martha Liliana Hernández ganó oro en lanzamiento de bala.

Foto:

Comité Paralímpico Colombiano

Ya el domingo la impulsión de la bala le había dado otro metal dorado a Colombia. La encargada fue Martha Liliana Hernández, quien se impuso en la prueba con un registro de 8,60 metros, para la categoría de los F 35, 36 y 37. Yomaira de Jesús Cohen, de Venezuela, fue la medalla de plata, mientras que Marivana Oliveira se quedó con el tercer puesto.

Yanive Torres Martínez ganó la prueba de lanzamiento de jabalina, en la categoría F54, con récord panamericano, 16.54 metros. Sebastiana López, de Estados Unidos, fue segunda, y Poliana Sousa, de Brasil, terminó de tercera.

Buinder Brainer Bermúdez logró ganar la prueba de los 400 metros, categoría T12, con un tiempo de 50 s 66 cen, por delante del mexicano Jesús Martínez y del brasileño Fabricio Junior Barros.

El ciclismo también aportó una medalla dorada, con la victoria de Marlon Pérez y Nelson Serna en los 4.000 metros persecución individual, con tiempo de 4:22.551.

La cosecha de oros de Colombia había comenzado el sábado con Mauricio Valencia, de 31 años, quien se impuso en la competencia del lanzamiento de jabalina en la categoría F 34 del atletismo.

Ese mismo día, Javier Rojas se impuso en la competencia de los 800 metros T 54 del atletismo. Rojas dejó en el segundo puesto a Pedro Gandarilla, de México.

DEPORTES