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Retos para que el uso de la bici sea más seguro


En Pereira 3 ciclistas perdieron la vida en incidentes viales, entre el 1 de enero y el 31 de julio. Cifra que en el país fue de 246 y que representa un aumento superior al 30 % en comparación con mismo periodo del 2018.

El riesgo que corren los usuarios de la bicicleta no solo se presente por falta de infraestructura como ciclorrutas, también esta la falta de cultura ciudadana.

Y es que el respeto por los ciclistas, en algunos casos, no existe. Los conductores y motociclistas no ven a este como un actor vial y constantemente se pueden ver invasiones a los carriles exclusivos para bicicletas, vehículos que pasan muy cerca de las bicis haciendo que los ciclistas se caigan o tengan que maniobrar para evitar salir lastimados, entre otros.

Por supuesto que también, en algunos casos, hay irresponsabilidad por parte de los ciclistas, ya que algunos no respetan los semáforos, los andenes y otras situaciones más complicadas y riesgosas como los que se pegan de la parte trasera de los camiones, entre otros.

Experto
El Diario entrevistó a Mario Andrés Rodas, contratista del Instituto de Movilidad de Pereira y colaborador de la Comisión de Políticas Públicas de la Bicired Colombia, quien recientemente fue uno de los expositores durante el foro nacional de la bicicleta.

Sobre los principales obstáculos para el uso del denominado ‘caballito de acero’, Rodas afirmó que “hemos encontrado que en seguridad vial, hay un aumento en la cantidad bruta y absoluta de lesionados y fallecidos desde hace más de 6 años en el país. Los ciclistas involucrados en incidentes viales van en aumento, esto quiere decir que promover el uso de la bicicleta genera un factor de exposición que hace que los ciclistas estén más expuestos a incidentes viales”.

En el caso de Pereira, las cifras de muertes de ciclistas en incidentes viales, no han tenido grandes variaciones, ya que en el 2017 se registraron 4 víctimas, en el 2018 fueron 6 y en los primeros 7 meses del presente año fueron 3.

Sobre otro de los temas de seguridad en bicicleta, como es el caso de los hurtos, el experto consultado aseguró que “hemos notado que muy pocos municipios en Colombia, tienen cifras consolidadas de cómo esta el fenómeno de los hurtos de bicicletas. Uno de los aspectos que se debe tener claro, es quién gestiona el dato. Hay localidades donde estos los gestiona la Secretaría de Seguridad, en otros la oficina de Seguridad, en otros la seccional de la Fiscalía y en otros la Policía Nacional. En el caso de la seguridad vial, sabemos que nos remitimos a Medicina Legal y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para conocer la cifra de muertes de ciclistas en incidentes viales, pero en el tema de los hurtos no hay cifras nacionales consolidadas. Sabemos que hay un incremento en los robos, pero no tenemos datos muy consolidados”.

Agregó Rodas que Pereira se ha destacado por ser uno de los únicos municipios que ha logrado reducir el número de hurtos de estos elementos. En casi todo el país hay un incremento del 180 % de los hurtos en el último año, mientras que en la capital risaraldense se ha visto una disminución del 5 %.

Poco uso todavía
Para muchos expertos en temas de movilidad, el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte, es una verdadera solución a los problemas de movilidad que tienen actualmente las ciudades en Colombia, así lo evidencian ciudades europeas donde ha crecido considerablemente el uso del caballito de acero.

Además esto generaría impactos positivos en temas ambientales, ya que la principal causa de contaminación del aire en las ciudades del país, son las fuentes móviles, es decir los vehículos. Al haber menos automotores circulando, menos contaminación se produce.

A pesar de esta situación, en Colombia el uso de la bicicleta sigue siendo mínimo en algunos ciudades, entre ellas Pereira. Este también fue uno de los temas tratados en el foro nacional de la bicicleta.

Sobre este aspecto Rodas señaló que “en el tema de la distribución modal de los viajes, encontramos que hay unas localidades que han alcanzado cifras significativas. Por ejemplo esta el caso de Montería donde el 9 % de los viajes diarios se hacen en bicicleta, Popayán con el 6 %, Villavicencio que llega al 5,4 %, Cali y Bogotá con un 5 %, cifras que contrastan con ciudades como Medellín, Pasto, Manizales, Pereira, Ibagué y otras, donde hay cifras entre el 1 y el 1,8 %, esto muestra que hay municipios donde apenas se están empezando a generar unos cambios modales”.

Destacado

Uno de los principales ‘enemigos’ de los ciclistas en Colombia, es el exceso de velocidad de los carros y motos, lo que también es un riesgo alto para los peatones.