Nuevo

A reestructuración Consejo Departamental de Paz


En sesión extraordinaria, la Asamblea del Risaralda acordó reestructurar el Consejo Departamental de Paz, en un debate que registró 11 votos positivos y un diputado ausente.

El proyecto que contempla 20 artículos, fue ajustado conforme a las consideraciones planteadas por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio y la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Yanneth Peláez Cruz, al presentar el proyecto número de Ordenanza 020.

Se se incluyó en la misma, determinar las zonas en las cuales deberán adelantarse programas prioritarios de inversión social para los fines de la política de paz a que se refiere la Ordenanza.

Así mismo, los consejos de paz, Reconciliación y Convivencia, tienen entre sus funciones centrales, la promoción de la superación definitiva de la exclusión y la discriminación, teniendo en cuenta que la igualdad es un requisito indispensable para lograr una paz estable y duradera.

Su misión máxima será de propender por el logro y mantenimiento de la paz, generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización y facilitar la colaboración de las entidades y órganos de Estado.

Otorga prioridad este Consejo Departamental a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente.

 

Invitación al DANE
Por iniciativa del diputado liberal, Fernando Cano, en la sesión extraordinaria de ayer fue invitado el director del DANE en Colombia, Juan Daniel Oviedo.

Deberá explicar el impacto en la vida de los risaraldenses, sobre el recién divulgado censo poblacional.

De acuerdo con la proposición aprobada hoy en la Asamblea del Risaralda, el economista, investigador y académico, quien fue a su vez ex asesor del Ministerio de las TIC en el segundo período presidencial de Álvaro Uribe Vélez, se le indagará sobre los desafíos económicos y disminución de recursos con dicho censo.