Nuevo

La UTP no ha autorizado encuestas políticas


Ante la denuncia formulada por la campaña de Oscar Mauricio Toro a la alcaldía de Dosquebradas, sobre una presunta encuesta electoral realizada por una firma encuestadora de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, aclaró que desconoce el origen de las mencionadas encuestas, así como las intenciones de las mismas y que no cuentan con el aval institucional de la UTP.

Gaviria Trujillo reiteró que, como se precisó en la comunicación emitida el 7 de mayo de 2015, en el pasado el Consejo Nacional Electoral –CNE autorizó mediante Resolución No. 1081 de noviembre 10 de 2009, al Grupo de Investigación Aplicación de Herramientas Estadísticas Modernas para la Solución de Problemas de Entorno Multivariado, de la Universidad Tecnológica de Pereira para hacer mediciones electorales.

 

Cancelada
Mediante Resolución 1021 de 2015, el Consejo Nacional Electoral canceló la inscripción de la firma Grupo de Investigación Aplicación de Herramientas Estadísticas Modernas para la Solución de Problemas de Entorno Multivariado –Giem, atendiendo recurso de reposición interpuesto por la misma Universidad contra la Resolución del CNE que inscribió a dicho Grupo de Investigación en el Registro Nacional de encuestadores, en razón a que este no tiene registrado un proyecto de investigación o de extensión-consultoría sobre medición de preferencias electorales, de conformidad con las normas internas de la Universidad.

De acuerdo con lo anterior, el Grupo de Investigación Aplicación de Herramientas Estadísticas Modernas para la Solución de Problemas de Entorno Multivariado –Giem, no se encuentra facultado por esta entidad educativa para ejecutar acciones relacionadas con encuestas y sondeos de opinión.

Las actividades que en algún momento realicen los profesores integrantes del Grupo en mención, deben ser netamente académicas y no pueden ser utilizadas por fuera del aula de clase, menos aún divulgadas a nombre de la Universidad.