Nuevo

Eliminar el plástico, una propuesta Steven Cárdenas


Un proyecto responsable con el medio ambiente y pensando en las futuras generaciones fue presentado en el Concejo municipal de Pereira, por el corporado Steven Cárdenas.

En una nueva sesión extraordinaria, en el Concejo municipal de Pereira se adelantó la socialización del proyecto de acuerdo No. 26 por medio del cual se adoptan mecanismos para la reducción y posterior eliminación del plástico de un solo uso.

El autor de esta iniciativa, sustentó este proyecto de acuerdo, al presentar cifras bien preocupantes. En Colombia se consumen 1.250.000 toneladas de plástico por año, el 74% de los envases termina en los rellenos sanitarios y cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente.

En nuestro país, los plásticos invaden las ciudades y contaminan los ríos y mares afectando la fauna y flora marina y además el 56% de los plásticos utilizados en nuestro país son de un solo uso.

Agregó que el no uso de plástico tiene varias ventajas; por ejemplo se evita la extracción del petróleo destinado a la industria del plástico, se reduce el consumo de energía lo que se traduce en menor contaminación y menos uso de productos no renovables agentes importantes en la producción de la contaminación del medio ambiente, se evitan decesos de la fauna silvestre y se reducen los residuos sólidos lo que se traduce en mayor espacio para el relleno sanitario.

El concejal Steven Cárdenas agregó que los componentes de este proyecto de acuerdo son fundamentalmente la eliminación del plástico en la ciudad y buscar que las entidades públicas no utilicen plástico.

También se pretende otorgar facultades al Alcalde para la promoción e incentivos en la sustitución del plástico; además definir parámetros para generar sanciones a las personas que utilicen indiscriminadamente elementos plásticos en la ciudad.

Como elementos sustitutivos al plástico se puede utilizar productos como la fécula de maíz, papel, cartón, que tienen una descomposición de 1 año o volver al uso del vidrio para envasar productos.