Nuevo

Aumento de muertes violentas en Pereira


Así lo muestran las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, ya que entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año se han registrado 185 muertes violentas, mientras que en el mismo periodo del 2018 fueron 165.

Esta misma dinámica se registra en el resto del país, porque en el periodo mencionado en Colombia este 2019 fueron 15.409, un total de 209 casos más que en el 2018.

Es importante señalar que cuando se habla de muertes violentas por parte de Medicina Legal, se refiere a los 4 aspectos mencionados y no como muchos creen, solo al tema de homicidios.

Los casos en Pereira corresponden a 86 homicidios, 44 en accidentes de tránsito, 26 accidentales y 29 suicidios. Las cifras en el mismo periodo del 2018 fueron 74 asesinatos, 53 fallecimientos en siniestros viales, 17 accidentales y 21 autoeleminaciones.

Como se evidencia, el incremento más representativo esta en el indicador de los homicidios, mientras que la única disminución se presentó en el aspecto de los accidentes de tránsito.

La ciudad capital con más muertes violentas en el periodo mencionado fue Bogotá con 1374 casos, seguida de Cali con 1042 y cierra el ‘podio’ Medellín con 822.

A nivel regional
En lo que respecta a las muertes violentas en las 3 capitales del Eje Cafetero, Pereira es la que registra mayor número de casos. Los datos de Medicina Legal señalan que entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año, hubo 100 muertes violentas en Armenia y 111 en Manizales.

La diferencia más grande entre las 3 ciudad, se registra en los homicidios. Mientras Pereira presenta 86 asesinatos, en la capital caldense iban 36 hechos y en la capital quindiana 47.

Aunque en Pereira se ha reducido ostensiblemente el homicidio en los últimos años, todavía hace falta más trabajo para alcanzar las cifras de las otras dos capitales de departamento.

Las muertes en accidentes de tránsito también muestran una clara diferencia en Pereira y Armenia y Manizales.
En cuanto a los suicidios, Manizales encabeza la lista de las 3 ciudades con 30 casos, seguida de Pereira con 29 y finalmente Armenia con 19.