Nuevo

Vehículos con mucha emisión contaminante


Así lo evidenció la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), tras efectuar dichos controles a 198 automotores de servicio público y particulares, incluyendo motocicletas.

Y es que de este número, 118 vehículos no pasaron la prueba, es más de esta cifra, 65 fueron inmovilizados por parte de las autoridades de tránsito.
Las pruebas fueron efectuadas en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre del presente año.

Los denominados buses chimenea, ha sido un tema recurrente de denuncia ciudadana en los últimos años, sobretodo desde que ha tomado mayor relevancia, a nivel mundial, los problemas con la calidad del aire.

Hay que mencionar que los controles mencionados, también tuvieron como objeto a los vehículos del transporte masivo (Megabús).

Fuera de la inmovilización de 65 vehículos, a los que no pasaron la prueba, se les aperturó medida preventiva en aplicación de la Ley 1333 de 2019 por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental.

Hugo Hincapié Zabala, profesional encargado del programa de Calidad del Aire de la Cárder, afirmó que “En el caso del procedimiento sancionatorio ambiental, aplicación de la Ley 1333 de 2019; un funcionario de la Cárder realiza apertura de medida preventiva al presunto infractor, otorgando un plazo de 5 días hábiles para realizar los ajustes técnicos necesarios y posteriormente acuda al Centro de Diagnóstico de su preferencia para demostrar el cumplimiento de la normatividad, la evidencia de esta prueba se debe radicar en la unidad de correspondencia de la Corporación en el mismo plazo”.

Hay que tener en cuenta que los operativos se concentrarán principalmente en vehículos más antiguos o que tengan antecedentes cuyo registro indique que han sido rechazados en anteriores oportunidades, pero también la prioridad la tendrán los automotores de servicio público, ya que tienen mayor kilometraje y rodamiento por los tres municipios.

Desde la Corporación aseguraron que continuarán con la segunda fase de este procedimiento, etapa que irá desde el 21 de octubre hasta la primera semana de noviembre, llegando nuevamente a los 3 municipios mencionados y sumando la localidad de La Virginia.