Nuevo

Mejores universidades, Garantice su ingreso a la educación superior


Actualmente optar por un pregrado es rápido y fácil debido a las oportunidades que brindan las universidades de la región. 

 

Los campos de acción definidos por la educación superior en Colombia son: el de la técnica, el de la ciencia, el de la tecnología, el de las humanidades, el del arte y el de la filosofía. La educación superior es regulada por la Ley 30 de 1992, la misma establece requisitos de ingreso a las instituciones.

Características de la educación superior en Colombia

* Es entendida como un servicio público que puede ser ofrecido tanto por el Estado como por particulares y se realiza con posterioridad a la educación media.

* Se han definido varios tipos de instituciones según su naturaleza y objetivos como las Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias y Universidades.

* Existe un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

* El Estado garantiza la calidad del servicio educativo a través de la práctica de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior.

* La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces y sus salas organizadas por campos del conocimiento, es el organismo encargado de estudiar el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad y dar su concepto ante el Ministerio de Educación para el otorgamiento del Registro Calificado de los programas.

* Existe un Sistema Nacional de Acreditación del cual hace parte el Consejo Nacional de Acreditación ww.cna.gov.co creado por la Ley 30 de 1992 el cual tiene la responsabilidad de dar fe pública de los altos niveles de calidad de las instituciones de educación superior y sus programas académicos.

Requisitos de ingreso

– Para todos los programas de pregrado, poseer título de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado del Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.

– Para los programas de especialización referidos a ocupaciones, poseer el título en la correspondiente ocupación u ocupaciones afines.

– Para los programas de especialización, maestría y doctorado, referidos al campo de la tecnología, la ciencia, las humanidades, las artes y la filosofía, poseer título profesional o título en una disciplina académica.

El ingreso a los programas de formación técnica profesional en las instituciones de Educación Superior facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental, lo pueden hacer quienes reúnan los siguientes requisitos:

Haber cursado y aprobado la Educación Básica Secundaria en su totalidad.

Haber obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) expedido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y/o haber laborado en el campo específico de dicha capacitación por un período no inferior a dos (2) años, con posterioridad a la capacitación del Sena.

Quienes hayan cursado estudios de secundaria en otro país, y que aspiren a ingresar a adelantar programas de pregrado en una institución de educación superior colombiana, deberán demostrar, además del equivalente del título de bachiller (previamente convalidado), el haber presentado el examen de Estado igualmente equivalente al examen de Estado que se practica en nuestro país.

Este requisito se acredita ante la respectiva institución de educación superior que admite al estudiante formado en el extranjero.

Modalidades educativas

* Educación abierta: es una modalidad educativa de forma independiente, se puede dar en cualquier lugar, espacio, momento y a diferentes ritmos y condiciones.

* Educación virtual: este tipo de educación se define como un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicación , para determinar su efectividad mediante un breve análisis de sus éxitos y fracasos, definiendo sus ventajas y desventajas así como el futuro que se espera de ellas. La educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional o llevar cursos de la forma tradicional.

* Educación presencial: es trasmitida por la asistencia física de los alumnos y docentes, además en ella se establece lugar, fecha y horarios. En esta modalidad los alumnos deben asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje.

* Educación en línea: este tipo de educación, también es llamada e-learning; ya que se caracteriza por ser una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva. Se desarrollan en formato no presencial y secuencial, a través de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que se convierten no solo en mediadoras de los campus, aulas o entornos virtuales; se configuran como sistemas interactivos desde los que se pueden provocar de forma simulada prácticamente todas las sensaciones propias de un ambiente físico y real.

* Educación a distancia: en esta no se requiere presencia física de los alumnos, el material que ocuparán se les envía por correo u otro medio, mismo que devolverá ya resuelto. El estudiante está en la posibilidad de decidir la secuencia de la información y ser responsable con los tiempos establecidos de estudio.