Nuevo

Aguacateros de Risaralda, listos para exportar a Corea del Sur


Expectantes se encuentran los productores de aguacate del departamento ante el otorgamiento de admisibilidad de exportación de aguacate hass a Corea del Sur.

En Risaralda hay 4200 hectáreas sembradas de aguacate, esto gracias a la llegada a la región de importantes empresas extranjeras que han visto las riquezas de las tierras risaraldenses para poder producir anualmente alrededor de 12 toneladas de aguacate por hectárea.

Con este panorama las expectativas de obtener la admisibilidad de exportación al país oriental son altas ya que la región ocupada el segundo lugar entre los departamentos que más exportaciones de este producto ha presentado, reportando ventas internacionales en el primer semestre del año por valor de US$ 17,5 millones, lo que significa un crecimiento de 88,6 % siendo el departamento más competitivo del Eje Cafetero en ese sentido.

Nuevo mercado

“Vemos de buena forma la apertura de un nuevo mercado para que nuestros productores den a conocer la excelencia de los frutos que se cultivan en nuestro departamento, ya estamos exportando a Estados Unidos, Europa y el mercado asiático también se está abriendo, esto es muy importante para continuar dinamizando este renglón productivo de Risaralda”, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan José Martínez Ramírez.

En el último tiempo llegaron grandes empresas enfocadas en la producción y exportación de aguacate hass, así como también una firma portuguesa, la segunda productora de aceite de oliva más grande del mundo con presencia en 5 continentes, expresó su interés de establecer una planta de transformación de aceite de aguacate hass en Risaralda.

La variedad de aguacate denominada hass contiene más aceite que los aguacates de piel verde, representa una porción personal y su piel gruesa facilita la exportación.

Una de las mayores virtudes del aguacate hass frente a otras variedades es su prolongada estación de cosecha, factor que unido a su calidad ha permitido aumentar el consumo mundial.

Admisibilidad

El proceso de admisibilidad exportadora se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Comercio Exterior, que han hecho parte del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el marco del Acuerdo Comercial vigente entre Colombia y Corea del Sur.

Igualmente la viceministra de esta cartera, Laura Valdivieso, explicó que en el marco de las estrategias de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y de facilitación del comercio, también se busca agilizar el acceso de productos como la pitahaya y los claveles.

Dentro de los requisitos para lograr la admisibilidad de este producto se encuentran el registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de esta manera poder constatar que se están llevando a cabo buenas prácticas agrícolas en los predios, y que estos estén libres de plagas y embalaje supervisado y condiciones de supervisión para que la variedad de aguacate pueda ser exportado.

Países compradores

El consumo mundial de aguacate crece alrededor de 3 % cada año, según estudio de Euromonitor, lo que implica una ventana de oportunidad para nuevos jugadores como Colombia, que no solo pueden ocupar espacios perdidos por otros productores, sino también desarrollar nuevos mercados.

Estados Unidos es el principal importador de aguacate en el mundo, con una participación superior al 41% sobre el total importado.
Otros países que se destacan son Países Bajos (9 %), Francia (7 %), Alemania (5 %), España (5 %), Reino Unido (4%), entre otros.

País productor

De acuerdo con datos de ProColombia, el país se encuentra en el cuarto lugar en el mundo con una participación del 6 % en la producción global, superando a productores como Indonesia, Brasil, Kenia, Estados Unidos y Chile.