Nuevo

Biotecnología aplicada al desarrollo sostenible de las regiones


Aprovechando el cierre del proyecto de Biotecnología y el inicio del Doctorado en esta misma área académica, en la Universidad Tecnológica de Pereira con el apoyo del Sistema General de Regalías y la Gobernación de Risaralda, se dio inicio al Congreso Internacional Biotecnología y Bioeconomía, el cual culminará el próximo 25 de octubre en donde se están abordando áreas como Alimentos y Agroindustria, Bioinformática, Aplicaciones Industriales y Medio Ambiente, y Biomedicina.

En el marco del evento, que cuenta con la presencia de investigadores nacionales e internacionales, se plantea cómo en el mundo y en Colombia se reportan avances significativos en el conocimiento de la biodiversidad y su aprovechamiento en alimentación, salud, nuevos materiales, manejo del ambiente, disminución de la contaminación y múltiples productos y procesos.

En este contexto, junto a la búsqueda de soluciones, la biodiversidad es un campo de oportunidades para que la producción y la conservación estén articuladas.
“La bioeconomía es en pocas palabras el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos a través del uso de la tecnología. Básicamente es la integración de conocimiento y tecnologías aplicada al aprovechamiento de la naturaleza con el fin de generar bienestar a la humanidad y al entorno. El objetivo es la obtención de productos, servicios o bienes de todos los sectores económicos y productivos en una forma que busque la sostenibilidad ambiental”, explicó Elizabeth Hodson, profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana y miembro del Grupo de Especialista de la Misión de Sabios 2019.

Beneficio territorial

En medio de su intervención, la investigadora destacó la importancia de aplicar esta tecnología en favor del medio ambiente aprovechando los recursos que tiene cada territorio a nivel nacional, ya que esta es una forma de agregarle valor a estos recursos, además de beneficiar a las comunidades que conviven con estas zonas y que también se verán beneficiadas con el aprovechamiento sostenible de la naturaleza.

Es así como haciendo uso de la biotecnología se podrán llevar a cabo procesos de investigación que permitan desarrollar ideas de tratamiento a la biomasa, lo que se conoce como el resultado de procesos industriales y que pueden ser utilizados para solucionar otras problemáticas ambientales y sociales que se estén presentando.

“En el gremio de los investigadores decimos que la biomasa viaja mal, esto quiere decir que si hacemos uso de algo de la biodiversidad, para después transportarlo a otro lado, esto va tener consecuencias en temas de costos, en uso de energía, de combustibles fósiles para su transporte, entre otros. En cambio si lo procesamos y le adicionamos valor al recurso en el territorio, esto nos permite favorecer el desarrollo regional y ahí adicionamos valor a los bioproductos”, agregó la profesora.

De esta manera se está promoviendo el desarrollo sostenible de las regiones a través de la creación de nuevas empresas, desarrollo de nuevos emprendimientos, generación de empleo y a su vez el aumento de los ingresos económicos de cada zona.
“Cada región define qué es lo que más le conviene y qué capacidades tiene con sus condiciones, sus características y define qué es lo que le va a servir más para su desarrollo y sostenibilidad”, aseguró Hudson.

En Colombia el mayor desarrollo en biotecnología se ha dado en el desarrollo de biocombustibles, sistemas de producción de bioinsumos en el sector de la agricultura y así tener procesos más amigables con el medio ambiente, así mismo se viene trabajando en el procesamiento de biomasa residual para la obtención de bioenergía o empaques y envases biodegradables.

Aporte academia 

En los últimos 25 años la Universidad Tecnológica de Pereira ha avanzado de manera significativa en el área de la Biotecnología, a través de investigación científica, dotación de laboratorios especializados, formación posgradual de sus investigadores y el establecimiento de alianzas con pares académicos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Entre los años 2014 y 2019 la universidad está ejecutando el proyecto Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Biotecnología aplicada a los sectores de la salud y la agroindustria en el Departamento de Risaralda, con financiación del Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencia y Tecnología. En este 2019 se recibió la aprobación del Doctorado en Biotecnología, respaldada por los grupos de investigación relacionados en la UTP.

“Uno de los grandes motores que ha tenido el desarrollo de la biotecnología ha sido impulsado por el proyecto de regalías denominado Desarrollo de la Biotecnología Aplicado a la Industria y a la Salud, el cual contó con una inversión de $24.000 millones que permitió el fortalecimiento de los grupos de investigación, tanto en la UTP como en la Universidad Libre, lo cual nos permite visualizarnos como una universidad líder en las áreas de biotecnología aplicadas a todas las áreas de conocimiento y como un marco para un desarrollo de una bioeconomía”, argumentó Martha Marulanda Ángel, vicerrectora de Investigación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Dentro de estos proyectos se encuentra el desarrollado por la docente Sandra Baena de la Pontificia Universidad Javeriana, en el Salado de Consotá. Como resultado de proyecto de investigación se encontraron diversidad de microorganismos que podrían tener aplicaciones biotecnológicas o que tienen un papel ecológico importante en esos sitios y que vale la pena conocer estudiar y aprovechar en beneficio de la sostenibilidad de la región.

“El camino el departamento ya lo tiene trazado, tienen una hoja de ruta para en el proceso de manera tal que trascienda de la academia y haga conexión con la industria”, argumentó Baena.

Uno de los objetivos del congreso es propiciar espacios de intercambio de experiencias académicas de investigación y desarrollo en biotecnología y bioeconomía.