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Destacan avances en atención de primera infancia


El Ministerio de Educación en el marco del Encuentro de Actualización Pedagógica en Primera Infancia realizado en la Universidad Católica de Pereira, destacó el avance de la Gobernación de Risaralda y las entidades territoriales certificadas en educación de Pereira y Dosquebradas, en la atención educativa a través de programas y proyectos que están impactando de manera favorable a los niños.

 Así lo señaló Jaime Rafael Vizcaíno, director de Primera Infancia del Ministerio de Educación: “En Risaralda tenemos experiencias significativas que tenemos como referencia a nivel nacional. Me llama la atención y es un aspecto a resaltar, el Plan Regional de Educación del Eje Cafetero, porque demuestra que se pueden construir propuestas educativas regionales que superen las jurisdicciones nacionales y los períodos administrativos de los gobernantes”.

Uno de los 10 macro proyectos establecidos en el Plan se denomina Primera infancia, prioridad para el desarrollo del Eje Cafetero, lo que sin duda fortalecerá los proyectos de educación inicial.

TODOS A APRENDER

“Hemos retomado la importancia de la primera infancia, y eso se ve reflejado en implementación, ya que nos hicieron llegar un gimnasio, la presencia del programa Todos a Aprender, las capacitaciones en primera infancia donde nos explican todas las competencias que debemos integrar en el aula de clase”, expresó Martha Catalina Agudelo, docente de Santa Rosa de Cabal.

 

Apoyo

La secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, resaltó el apoyo decidido del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, para una atención integral a los niños por intermedio de programas de acceso y permanencia educativa como el PAE.

 “Han sido estrategias muy importantes lideradas por nuestro Gobernador ya que, si fortalecemos la primera infancia, nuestros estudiantes tendrán un mejor desarrollo en la educación básica y media”, dijo Sánchez Villada.

 El programa en primera infancia de la Gobernación de Risaralda, además de estudiantes, ha impactado a 99 directivos docentes, 401 docentes y 126 agentes educativos ICBF.