Nuevo

Matecañas se ilusionan, el gran objetivo está cerca de cumplirse


Pereira sumó puntos determinantes para la reclasicación y prácticamente sacó del camino al Quindío. Los Matecañas sueñan con su segundo título del año y el ascenso directo.

La victoria en el estadio Centenario de Armenia significó para los dirigidos por Néstor Craviotto su primer triunfo del semestre en condición de visitante, aumentar a nueve el número de partidos sin conocer la derrota, ratificar el buen momento de ‘Pacho’ Córdoba, mostrar el enorme potencial del juvenil Delio Ángel Ramírez, aplaudir el trabajo de todos los arqueros este año y ver cómo el estratega argentino sí podía variar y mostrar alternativas en su sistema de juego. Pero aparte de todo este listado de cosas positivas que dejó el 2 por 0 ante Deportes Quindío, se vive una realidad que para fortuna del cuadro pereirano es muy buena por varias razones:

1. Lidera el grupo

Sumando el empate ante Tigres y el triunfo del martes sobre los cuyabros, los de la Perla del Otún acumulan cuatro puntos, colocándose en la parte alta de la tabla de posiciones del Grupo A. Aunque los puntos que cedió en su estadio en la primera fecha no estaba presupuestado, recuperó camino en la ciudad milagro donde por la condición del rival se espera un empate, sin embargo el premio fue mayor por los tres puntos que se guardó. Una segunda final no está lejana y un segundo título también le daría el paso directo a la A.

2. Se consolida en la reclasificación

Con 75 puntos sigue en pie de lucha para cumplir con el primer objetivo trazado este semestre, ascender por reclasificación al término de los cuadrangulares semifinales y así no tener que depender de lo que pase en la gran final de diciembre, donde un tropiezo pondría en riesgo todo lo hecho durante el año. Cortuluá, Boyacá Chicó y Real Cartagena le siguen la sombra. Ellos también han cedido puntos en su tarea de persecutores y esto sin duda contribuye a que los Matecañas sigan líderes.

3. Sacó de carrera a un rival directo

Aunque no se puede decir prematuramente quién está clasificado y quién no, pues todavía quedan por disputarse cuatro juegos en las semifinales, lo que sí parece empezar a desgranarse es la lista de quienes ven en la reclasificación la opción de ascender. Este es el caso del Deportes Quindío, que con cero puntos en el grupo A se planta con 62 unidades en la reclasificación, ubicándose a 13 puntos del Pereira cuando quedan en disputa 12, más los seis de la segunda final. A Quindío le sigue costando ganar en su casa y parece que se desinfló en la recta final del Torneo.

4. Rompió el hechizo de no ganar por fuera

Tuvieron que pasar ocho juegos este semestre para que volviera la celebración en condición de visitante en la hinchada, jugadores y cuerpo técnico. Pereira no ganaba desde el 2 de junio, precisamente en la última fecha de los cuadrangulares en el primer semestre ante Quindío en el Centenario. Los rojiamarillos se sacuden de las derrotas ante Real San Andrés y Tigres y los empates frente a Orsomarso, Valledupar, Atlético, Quindío y Barranquilla.

5. Cuando sus goleadores no marcan aparecen otros

Jairo Molina (14) y Diego Álvarez (17) suman 31 goles en todo el año, sacaron a relucir su potencial especialmente en el primer semestre, sin embargo para este segundo bajaron su cantidad de goles anotados, más no su calidad e importancia para el buen funcionamiento del equipo. Molina tiene tres y Álvarez cinco goles en el Torneo II, a ellos se suman otros jugadores que han aportado anotaciones determinantes: Matías Jaime en la fecha 1, Yoiver González (2), Manzano (6), Navarro (15) y en la pasada jornada y ‘Pacho’ Córdoba con dos goles en los dos partidos que van en esta fase.

6. Tres arqueros muy buenos

Una virosis sacó del clásico cafetero a Harlen Castillo, razón por la cual asumió como titular Sergio Avellaneda, arquero suplente que estuvo lesionado en el primer semestre pero que en su regreso respondió. Además, Carlos Marmolejo, el otro arquero también mostró buenas condiciones durante los partidos que jugó en la Copa. Seguridad en el arco hay y por partida triple, algo que hace mucho no pasaba.

7. Craviotto le cree a los juveniles

Con Craviotto en el banco llegaron las oportunidades para los jugadores juveniles. Recordemos que en 2016 creyó en Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y Jorman Campuzano. Ahora, en su segunda era, colocó a debutar en Copa a Jorge Bermúdez, quien anotó su primer gol como profesional. Además confió en las capacidades del ‘Chiquitín’ Delio Ángel Ramírez, quien no lo está defraudando, vive un buen momento y poco a poco se consolida como titular.

8. Variantes en la nómina titular han funcionado

El estratega argentino no se ‘casa’ con ningún jugador o con una misma nómina inicialista. Así lo ha demostrado a lo largo de los 50 partidos al frente del Dep. Pereira.

Pereira jugará de local ante Cortuluá y luego de visitante. Después de local ante Quindío y cerrará a domicilio contra Tigres.