Nuevo

Pereira amanece con nuevo Alcalde


Tras ser comunicado de la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspenderlo provisionalmente de su cargo, por supuesta participación en política, el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, se despidió de su equipo de trabajo y cientos de simpatizantes.

El Diario consultó al abogado Carlos Olivares Santos, director seccional de posgrados de la Fundación Universitario del Área Andina, quien manifestó que “la Procuraduría General abre una investigación al Alcalde de Pereira por presunta participación en política y lo suspende provisionalmente del cargo. Esto no implica la responsabilidad ni el juzgamiento de ese proceso disciplinario, lo que implica es que provisionalmente se suspende al mandatario, esto con el propósito de que no se vea afectada la investigación”.

Que todavía no haya una decisión de fondo no significa que el mandatario siga en su cargo, sino que es suspendido de sus funciones mientras se hace la respectiva investigación. También es importante señalar que hasta el momento no se ha encontrado culpable, simplemente la decisión de la Procuraduría habla de una suspensión.

Designación
La designación del Alcalde encargado queda en manos del Gobernador de Risaralda, quien aseguró que por el momento el cargo lo asumirá el actual Secretario de Gobierno de Pereira.

Esto es de forma inmediata, pero la designación final, por así decirlo, la deberá hacer, según la Ley 136 de 1994 del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca el Alcalde suspendido.

“El alcalde designado o encargado deberá adelantar su gestión de acuerdo con el programa del Alcalde elegido por voto popular y quedará sujeto a la ley estatutaria del voto programático”, menciona la ley mencionada.

Despedida
Luego de ser notificado por la Procuraduría el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo salió ayer de las instalaciones de la administración municipal en medio de una gran cantidad de seguidores y ciudadanos que lo respaldaban. La carrera 7a con calle 19 se convirtió en el sitio donde muchos pereiranos se reunieron para mostrarle su respaldo y desearle suerte luego de saber que no estará en la alcaldía en este resto de su periodo.

En su discurso de despedida indicó que el cambio que se hizo en la Alcaldía de Pereira va a continuar “ Se trabajo en muchos ámbitos, en los social, en lo educativo, en infraestructura, hoy agradezco a mi equipo de trabajo, a mi familia, pero sobre todo a la gente que creyó en este proyecto donde se vieron resultados y es por eso que este debe continuar”.

Gallo invitó a su equipo de trabajo a continuar con el trabajo realizado y seguir laborando fuertemente hasta el último día de la actual administración, tal como lo habían planteado desde hace días.

Comunicado de la Procuraduría General de la Nación

La información oficial de la Procuraduría General de la Nación, sobre el caso del Alcalde de Pereira señala que “La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de Pereira, Risaralda, Juan Pablo Gallo Maya, por presunta participación indebida en política.

El órgano de control investiga hechos presuntamente irregulares al parecer cometidos por el mandatario local, quien al parecer solicitó respaldos a las candidaturas de diversos aspirantes.

Además, se investigan las denuncias presentadas ante el ente de control sobre una posible presión sobre otras personas para que respalden aspiraciones políticas de los candidatos.

Los elementos de juicio obrantes en el proceso permitieron inferir fundadamente que ante la proximidad de la jornada electoral del 27 de octubre del año en curso, existe un riesgo real de que el servidor público investigado pueda reiterar o continuar cometiendo el comportamiento objeto de reproche, en el sentido de insinuar y solicitar respaldo a contratistas de su administración para apoyar las campañas políticas, dada su jerarquía, poder de mando y disposición como jefe de la Administración y representante legal de Pereira.

El órgano de control ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular, y el perjuicio causado a la administración pública.
El investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre”.