Nuevo

Acuerdos de pago de las EPS con los hospitales del Eje ¿cumplirán?


Dicha actividad se llevó a cabo durante toda la semana en Risaralda, Caldas y Quindío. La jornada estuvo coordinada por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).

Acuerdos de pago por aproximadamente $ 10.000 millones, hicieron las diferentes EPS y entidades territoriales con los prestadores de salud (hospitales, clínicas, entre otros) del Eje Cafetero, lo que llevaría a oxigenar financieramente a dichas entidades en la región.

En entrevista con El Diario, Ivhon Adriana Flórez Pedraza, Superintendente delegada para las funciones jurisdiccionales y de conciliación de la Supersalud, aseguró que “la región cafetera esta priorizada para la Supersalud, somos conscientes por la situación financiera que atraviesan todos los prestadores públicos y privados. Las jornadas de conciliación son escenarios técnicos, financieros y jurídicos, a través del cual la Superintendencia genera un apoyo a los prestadores y también se les recuerda las obligaciones a las EPS y con base en ello se suscriben los acuerdos conciliatorios”.

Hay que tener en cuenta que las deudas de las EPS y algunas entidades territoriales, tienen en ‘cuidados intensivos’ a varios hospitales y clínicas de la región. Por ejemplo, esta la situación del Hospital Universitario San Jorge, el cual acumula una significativa cartera, producto de los recursos que las EPS no le han pagado, inclusive recursos de EPS que ya no existen, por lo que se hace más difícil la recuperación de dicha cartera.

Los gerentes de hospitales y clínicas en el Eje Cafetero, han solicitado en múltiples ocasiones a la Superintendencia, efectuar acciones contundentes para que las EPS paguen lo que le adeudan a estas entidades prestadoras de salud.

¿Esta vez sí?
No es la primera vez que se lleva a cabo una jornada de conciliación en el Eje Cafetero, en la que participan las EPS y los prestadores de salud.
Aunque de las anteriores han salido acuerdos conciliatorios, algunos de ellos no se han concretado, por eso muchos son escépticos con este tipo de actividades.

La Superintendente delegada para las funciones jurisdiccionales y de conciliación de la Supersalud, señaló que las EPS o entidades territoriales incumplan los acuerdos alcanzados en la jornada de conciliación, pueden acarrearle duras sanciones a las EPS o entidades territoriales, inclusive pueden llevar hasta la intervención como ya ha ocurrido en el país.