Nuevo

Modelo de Fortalecimiento Comunitario en Pueblo Rico


Aportar a la a la estabilización y consolidación de la paz en los territorios en los que se desarrollan procesos de reincorporación, es la finalidad del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC).

Hasta agosto del 2020, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) lidera la implementación de este modelo,  en 30 municipios de 19 departamentos, entre ellos el corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico.

El MFC es una oportunidad para tejer lazos de confianza entre personas que pertenecieron a grupos armados ilegales y habitantes de las comunidades que los acogen; disminuir los niveles de estigmatización; fortalecer las capacidades comunitarias y reconstruir el tejido social en lugares en los que los excombatientes viven o desarrollan actividades productivas y comunidades que fueron afectadas por la violencia.

La socialización del MFC se cumplió recientemente en Santa Cecilia en la Institución Educativa Agroambiental Pío XII, donde unas 60 personas, entre ellas excombatientes, líderes culturales y deportivos, así como representantes de consejos comunitarios e instituciones educativas, participaron además en una jornada de encuentro dentro de la estrategia ¿Qué tal si nos reconciliamos?.

Andrés Stapper, director general de la ARN, manifestó que “como parte del compromiso del Gobierno Nacional con el proceso de reincorporación, implementamos este Modelo para facilitar espacios de encuentro y convivencia entre los excombatientes y sus vecinos. Estamos convencidos de que las comunidades son esenciales para generar un arraigo en la legalidad”.