Mundo

Crisis de migrantes venezolanos abre debate en comunidad internacional – Europa – Internacional



La comunidad internacional debate este lunes cómo ayudar a los países de América Latina a afrontar la llegada de cientos de miles de migrantes venezolanos y apoyar a su vez a las comunidades de acogida, para evitar brotes de xenofobia.

(Lea también: ‘Buscamos US$ 1.500 millones para migrantes y refugiados venezolanos’)

A partir de las 14:00 hora local darán comienzo los dos días de Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la crisis de los refugiados y los emigrantes venezolanos, auspiciada por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

El objetivo es participar en la respuesta de los gobiernos latinoamericanos que albergan el 80% de los 4,5 millones de venezolanos que huyeron de su país en el desplazamiento “más grande en la historia reciente de América Latina”, para la ONU.

Horas antes del encuentro, la oenegé Oxfam llamó a no olvidar a las comunidades de acogida, tras alertar en un informe de la aparición de señales que podrían alentar “sentimientos xenófobos” en Colombia, Perú y Ecuador.

Masiva movilización de migrantes venezolanos en la frontera con Ecuador.

“Las narrativas antimigratorias están comenzando a enmarcar su discurso sobre la base de miedos ya conocidos”, al asociarse la migración con la “inseguridad” o “el colapso de los servicios sociales”, alerta Oxfam.

Colombia, con 1,4 millones de migrantes venezolanos, Perú (860.000) y Ecuador (330.000) se encuentran de hecho entre los países en primera línea de esta crisis, junto a Chile (371.000) y Brasil (212.000), según la ONU.

“La inversión en las comunidades es clave para tener un antídoto contra el resentimiento local que pueda surgir”, según un responsable de la ONU, que llamó a estar atentos la “evolución política en Venezuela y en toda la región”.

Colombia, con 1,4 millones de migrantes venezolanos, Perú (860.000) y Ecuador (330.000) se encuentran entre los países en primera línea de esta crisis

América Latina, que vio salir a millones de personas hacia Estados Unidos o Europa a fines del siglo XX, está bajo la presión de atender a los venezolanos que en un importante número están migrando por tierra, mar y aire.

Y, todo ello, en un contexto de estancamiento político en Venezuela, que enfrenta la peor crisis política, económica y social de su historia reciente y que aleja las posibilidades de un regreso de los migrantes a su país.

AFP