Nuevo

Así será la seguridad de Halloween


En las motocicletas no se podrá circular por Pereira ni con parrillero hombre ni mujer, a partir de las 5:00 de la tarde del 31 octubre y hasta las 5:00 de la mañana del 1 de noviembre. Quienes sean descubiertos infringiendo esta norma, no solo recibirán una sanción económica (comparendo), también se les inmovilizará el vehículo.

Precisamente esta es una de las medidas que se pondrán en marcha, para intentar que no reine el caos durante la celebración del Halloween, como ha ocurrido en los últimos años.

Los menores de edad, después de las 7:00 p. m. que se encuentren en vía pública o en establecimientos comerciales, deberán estar con los padres de familia o con un adulto responsable. Hay que tener en cuenta que el decreto 877 de 2008, por el cual se prohíbe que los menores de edad estén las calles sin sus padres, después de las 11:00 de la noche, seguirá vigente durante esta jornada.

El porte y uso de armas de fogueo, balines, paintball, entre otras, está totalmente prohibido en la jornada. Hay que tener en cuenta que a través de redes sociales, se está citando a participar en la denominada Purga, en el que el uso de este tipo de elementos sería parte de la actividad.
Igualmente estará prohibido el uso de harina, huevos, tomates y demás elementos que tradicionalmente son utilizados en Halloween.

Sitios priorizados
La Policía Metropolitana de Pereira, pondrá todo sus especialidades en funcionamiento durante la jornada del 31 de octubre. Carabineros, motorizados, escuadro móvil antidisturbios (ESMAD), estarán acompañando a la ciudadanía en los diferentes puntos de aglomeración en Pereira.

Aunque los uniformados estarán en toda la ciudad, hay unos sitios que estarán priorizados, teniendo en cuenta que en años anteriores fueron víctimas del vandalismo de algunos desadaptados.

La zona céntrica en lugares como la Plaza de Bolívar, Plaza Cívica Ciudad Victoria, se hará un operativo especial, para evitar desordenes que se han registrado en el pasado. Otra de las zonas donde habrá un cuidado especial, es la avenida Circunvalar y la avenida Juan B Gutiérrez, donde también fueron dañados locales comerciales en el 2018.

Con el propósito de que no todas las aglomeraciones se produzcan en el centro de la ciudad, la Alcaldía de la capital risaraldense efectuará actividades para los niños y niñas en el colegio Villa Santana ubicado en el barrio Monserrate de la comuna del mismo nombre del plantel educativo, también en el parque Galán (al frente del hospital San Jorge) y en el parque Guadalupe Zapata (Cuba).

Carlos Andrés Hernández, secretario de Gobierno de Pereira con funciones de Alcalde, invitó a todos los pereiranos y visitantes a celebrar el 31 de octubre con total calma, teniendo en cuenta que debe ser una fiesta para los niños y niñas y no para hacer actos vandálicos.

Aunque se espera un buen comportamiento de la ciudadanía, en algunos locales comerciales se pondrán vallas en los vidrios, para evitar daños, inclusive en algunos centros comerciales se tomarán medidas de seguridad.

Destacado

Pereira contará con la presencia de cerca de 1000 unidades de Policía, adicionalmente, la Alcaldía tendrá en las calles 1000 funcionarios y contratistas debidamente identificados con sus chalecos, promoviendo la sana convivencia y ejerciendo presencia institucional en la ciudad.

Marcha universitaria

Desde las universidades públicas del país, se esta llamando a marchar este 31 de octubre en lo que se ha denominado como la marcha de las mascaras. Sobre esta actividad que se efectuaría también en Pereira, el coronel Juan Carlos Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, aseguró que espera que esta marcha se cumpla con total normalidad, tal como ocurrió con la actividad más reciente que se efectuó por parte de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Reacciones

Juliana Ortiz
“No sabemos cómo será el comportamiento de todos, lo importante, es que todos comprendan que estas fechas son para celebrar a quienes les gusta disfrazarse, aprendamos a respetar los gustos de cada persona y más aún aprender a disfrutar de todo tipo de fechas y eventos con respeto, civismo y responsabilidad”.

Amanda Franco
“Deseo sinceramente que el comportamiento sea de fiesta, y civismo para que todos disfruten de ésta celebración. Cuidando especialmente de los niños a quien va dirigida”.

Mile Orozco Valencia
Desde que los grandes se disfrazan le han dañado las fiestas a los niños así es que aprovechan los vándalos a hacer desorden mejor quedarse en casa seguros sin dolores de cabeza o no ir al centro, que es dónde pasa esto”.

Juanita Mendoza
“De los pereiranos de verdad, excelente como es característico, pero de los desadaptados tengo mis dudas, por eso es mejor no arriesgar a mis niños, toca hacer la fiesta dulce sólo en sus colegios. Es mejor no arriesgarlos”.

Leydi Yulieth Salazar Gaviria
“El día de los niños es en abril, deberíamos comenzar a disfrazarlos ese día y llevarlos a las actividades que preparen en muchas partes, así no los arriesgamos más, pues es un comportamiento que se repite de estos jóvenes, a los que solo les importa la adrenalina de enfrentarse con la policía, los que tienen negocios deberían en la fecha de abril repartir bananas y los que podamos como padres de familia hacerlo también, así seríamos la primera ciudad en hacer un cambio de costumbre por la seguridad de los niños, pues no es solo ese riesgo el que corren”.