Nuevo

Dinámica empresarial en Dosquebradas, a ritmo lento


De acuerdo con la encuesta “Ritmo Empresarial” realizada por la Cámara de Comercio de Dosquebradas, de los 173 empresarios afiliados a esta entidad solo el 23 % reportaron incremento en sus ventas en el primer semestre del 2019, presentando una reducción de 9 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre del año 2018, cuando el 32% de los empresarios reportó un buen ritmo económico.

Así mismo las perspectivas económicas en el departamento se mantienen a la baja comparadas con los datos arrojados durante el II semestre de 2018, pues para ese mismo periodo el 37 % de los empresarios encuestados esperaban que la economía estuviera mejor en los próximos seis meses, 6 puntos porcentuales por encima de los reportado en el primer semestre de 2019 (31 %).

Actividad sectorizada

El sector comercio presentó una mayor disminución en las ventas, según el 41 % de los empresarios de este sector, para el 35 % la actividad comercial se mantuvo igual y para el 40 % se presentó aumento en sus ingresos.

Contrario fue el caso de la industria manufacturera en donde se reportó que el 28 % de los empresarios de este sector aumentaron sus ventas, mientras que para el 21 % hubo disminución y para el 25 % se mantuvo igual.

Esto puede estar ligado a la vocación industrial que tiene el municipio de Dosquebradas en donde se encuentran ubicados la mayoría de las empresas industriales que operan en el departamento.

Según los resultados de la encuesta uno de los sectores más golpeados sería el de servicios y el de construcción en donde el 15 % de los empresarios de estas actividades económicas reportaron disminución en sus actividades y argumentaron haber incrementado sus ventas el 8 % de los empresarios en el sector servicios y el 6,4% en construcción.

En cuanto a la disminución en el sector construcción se debe a algunos inconvenientes que se han presentado en el Municipio Industrial, relacionados con el abastecimiento de agua, así como también a la reducción en el suelo para la construcción de vivienda de interés social ya que los proyectos que están siendo ofertados ocuparon los terrenos disponibles para estas construcciones.

Empleo

En lo que respecta a la generación de empleo, el 13 % de los empresarios afiliados encuestados reportaron incremento en el número de puestos de trabajo para el primer semestre del 2019.

En las microempresas el 75 % de los propietarios de estos establecimientos reportaron reducción en su personal, frente al 35% de los empresarios que reportaron aumento en su personal.

En el caso de la pequeña empresa, el 30 % los comerciantes reportaron aumento en su planta de personal, frente 29 % que reportaron haber tenido que hacer recorte de empleados.

El mismo caso se presenta en la mediana empresa, en donde el 17 % de los empresarios incrementó su número de trabajadores.
El 14 % de las empresas grandes redujeron su personal durante los primeros seis meses del año, situación que no se presentó en el segundo semestre del 2018, cuando se registró recorte de empleados en este sector empresarial.

Inconvenientes

Durante el primer semestre del 2019, el 25% de los empresarios encuestados manifestaron que uno de los principales problemas para el normal desarrollo de sus actividades fue la elevada competencia, seguido del 18 % que manifestó que la alta demanda es la principal dificultad a la hora de aumentar sus ingresos.
Por su parte el 13 % advirtió que la alta carga tributaria ha sido obstáculo para crecer económicamente.