Nuevo

“Quiero volver a montar, he aprendido a caerme, pero también a levantarme”


El reconocido ciclista Rigoberto Urán compartió ayer en Pereira experiencias con docenas de jóvenes deportistas durante el conversatorio ‘Rendirse no es la opción’.

“Cuando yo tenía 14 años una profesora en Urrao nos preguntaba que cuál era nuestro sueño, entonces yo les decía que correr el Tour de Francia y todos se reían de mí porque yo era un vendedor de chance”, esta fue una de las muchas anécdotas que el talentoso y reconocido mundialmente ciclista colombiano Rigoberto Urán, comentó con su particular humor y forma de hablar durante el conversatorio que lo tuvo como protagonista junto al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, durante el inicio del programa ‘Colombia Tierra de Atletas’, evento que se cumplió en Expofuturo con la presencia de jóvenes deportistas de varias ligas del departamento.

Su tradicional humor

Ante la pregunta ¿qué van a aprender hoy los niños? el corredor del EF Education First respondió: “hoy van a aprender a decir groserías (risas)”, respuesta que generó risas entre quienes lo escuchaban, luego agregó. “no mentiras, van a aprender lo que nosotros aprendemos cada día, y es que hay que ser gran persona y deportista cuando hay dedicación, pues hay veces que dan ganas de tirar la toalla y no seguir, esto es un aprendizaje para ellos de que se puede, pero que no es fácil. El deporte hoy en día es importante pero buscamos primero personas y que la educación va de la mano del deporte.

Recordó sus inicios

Fueron muy lindos, en Urrao siempre hubo una escuela de ciclismo y para mí fue algo muy bonito porque de las cosas que yo le tengo que agradecer a la vida es que mi papá quería que fuera deportista, porque realmente me estaba perdiendo en el mundo, era un poco gamín, cansón. Entonces mi papá intentó conmigo en fútbol, natación y finalmente en ciclismo. Empecé a salir a montar con él y hoy puedo decir que el deporte me ha dado todo en mi vida. Rigoberto Urán no tiene universidad, la universidad ha sido el deporte, la disciplina que he conseguido en el deporte no me la ha dado nada más y eso lo agradezco. Mi hermana lleva como cinco años en la universidad y es una vaga (risas).

Aprender de lo difícil

Disfruto de los momentos buenos y he aprendido a disfrutar también los malos, en mi vida han pasado muchas cosas. Soñé con ser deportista, lo soy y a pesar de los momentos difíciles que he tenido sobre la bicicleta lo sigo disfrutando. A veces los equipos dicen que soy muy relajado pero una vez ya me conocen aprenden que soy responsable, que hago las cosas bien y que disfruto de todo.

¿Cómo va la recuperación?

La salud va bien, realmente sigo trabajando, estoy un poco atrasado con lo de mi hombro porque apenas esta semana pude ya realizar una terapia normal, pero ahí estoy trabajando. Todos los días ando con fisioterapeuta mejorando, es un proceso muy lento y la verdad que anhelo estar muy pronto en la bicicleta nuevamente.

Pensó en retirarse

La verdad, este año al verme en la clínica después del accidente que tuve en la Vuelta a España, en la UCI tirado, al lado de mi familia, llega el momento en que lo hacen dudar a uno. Yo creo que el accidente más grave ha sido este año y en el que la cabeza y el cuerpo me dicen retírate, pero hay algo por dentro que lo motiva a uno. En este momento estoy en un proceso de recuperación, estoy al 30 % todavía y quiero volver a montar, he aprendido a caerme pero también a levantarme. Y esto es algo que uno le debe transmitir a la juventud, a los padres, es difícil, porque nosotros los seres humanos hacemos muchas cosas es cuando tenemos la necesidad. Lo más bonito de uno ser deportista es que la gente agradece por cambiarle la imagen a un país, eso es lo que motiva a uno para seguir, pues si no la hay uno dice que ya es hora de dejar el deporte.

Nunca dejar de soñar

Un mensaje para los niños: ustedes tiene sueños, eso es lo que importa, están en el mejor camino que es el deporte, pero ojo, el deporte va de la mano con la educación. Recuerdo otra anécdota: estábamos en la clase de inglés en Urrao y yo le dije a la profesora que no necesitaba esa clase porque yo trabajo en Colombia y para qué inglés, pues todos los que me compraban chance lo hacían en español. Ella me dijo: Rigo uno nunca sabe. Y mire hoy estoy en un equipo que el patrocinador principal es una universidad inglesa (EF Education First) y la obligación es hablar inglés. Entonces muchachos, ustedes que tienen la oportunidad de estudiar y practicar deporte tienen que aprovechar las dos.

Tres de sus mejores logros

“Uno de los logros más grandes en mi vida fue en el año 2001 cuando gané la Clásica a Urrao, fue una carrera inolvidable porque corríamos con niños de otras ciudades. Otro triunfo fue cuando gané la contrarreloj del Giro de Italia y el otro de los triunfos más lindos fue cuando estuve en el podio del Tour de Francia, es algo muy lindo estar en los campos Elíseos, verse uno allá arriba, donde siempre lo soñé y que disfruté».

Sobre el Ministerio del Deporte

Yo creo que este es un sueño de todos los colombianos de que el deporte colombiano tenga Ministerio, es por lo que hemos luchado todos lo deportistas y que anhelábamos. Sabemos que el deporte le ha dado muchas alegrías a Colombia y ya era hora. Yo creo que se dio un paso importante, todavía el camino por recorrer es mucho pero hay un Ministerio comprometido con muchos deportistas. Vamos a aportar nuestra experiencia y ayuda. Todo esto lo hace uno para que el deporte siga creciendo. Cuando yo estuve en mi departamento Antioquia, mi municipio siempre me ayudaron, entonces vivo muy agradecido con esto.

Si estará en el Tour Colombia

Estoy esperando que los médicos me digan que ya me puedo montar en la bicicleta y salir a las carreteras, todavía no sé, mira cómo tengo esta mano aún.

El Ministro Lucena…

“El Ministerio hoy empieza Talentos Colombia: tener a esos grandes referentes como Rigoberto Urán hablándoles a los niños y niñas, dándoles esa iniciativa y aspiración por el deporte es lo que nos convoca. Hoy comenzamos con las ‘Escuelas Deportivas para Todos’, un ejercicio pedagógico y de inspiración para nuestras futuras generaciones”, dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.