Nuevo

Reforma a la Justicia con epicentro en Pereira


La gran consulta ciudadana para el fortalecimiento del sistema de Justicia, es una actividad que se desarrolla desde la Procuraduría General de la Nación y que busca recoger las propuestas de los actores del sistema y la ciudadanía en general, para reformar la Justicia.

Esta iniciativa del procurador nacional, Fernando Carrillo, tiene como propósito que dicha reforma incluya la propuestas que se hacen desde las regiones y no solo teniendo en cuenta las ideas de los congresistas.

Pereira es la cuarta ciudad del país donde se efectuó este ejercicio. Abogados, integrantes del Ministerio Público, docentes, estudiantes, participaron de esta actividad que tuvo lugar en la Universidad Libre.

Hay que tener en cuenta que el ejercicio “Voz por la Justicia”, busca promover la confianza en el sistema de justicia. Además incentivar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones. Así mismo estructurar desde el consenso, un sistema inclusivo, justo e igualitario.

Autoridades locales
Aunque se esperaba la presencia del Procurador Carrillo en el evento en Pereira, este no llegó, sin embargo, la actividad se llevó a cabo con la presencia de los organismos como la Procuraduría regional de Risaralda, Personería de Pereira y Defensoría del Pueblo.

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, manifestó sobre los cambios que se le deben hacer al sistema de justicia, que “hay que trabajar en el tema de términos, eso es fundamental. Hay que hacer una Justicia más ágil para el ciudadano y que también sea más fácil acceder a la misma. Hoy vemos que muchos de los procesos y procedimientos requieren abogado, entonces en ese sentido se debe simplificar. Igualmente se debe incrementar en mayor medida la oralidad, vemos como en otros sistemas de Justicia, en una sola audiencia se soluciona una situación”.

Por su parte, Elsa Gladys Cifuentes, defensora del pueblo de Risaralda, señaló que “para mi entre los puntos más importantes que debe tener en cuenta una reforma a la Justicia, es el aspecto financiero. No puede ser que una Justicia en un Estado este débil por falta de financiamiento. Hemos aprendido que los problemas de plata se solucionan con plata y a la Justicia en Colombia hay que meterle los recursos, hay que equilibrar las cargas. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo debe contar con mejores herramientas técnicas, con un talento humano más ampliado, para que haya equilibrio en el acceso a la Justicia. Más personas tienen que tener acceso a la Justicia”.

Ernesto Amézquita, procurador regional de Risaralda, recalcó que “estamos en un momento histórico para Risaralda, Pereira y para la sociedad en su conjunto y por supuesto para la Justicia colombiana, porque estamos sentando las bases y recogiendo las inquietudes y propuestas que hay en el departamento, para que al fin en Colombia tengamos una Justicia democrática”.