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El arte de contar historias (Storytelling) y los beneficios para tu Start Up

El Storytelling es una opción disponible en las Redes Sociales que sencillamente nos permite contar historias. Es todo un arte importantísimo para nuestra empresa que tiene enorme potencial para cautivar y enganchar a nuestro público objetivo, recuerda que vivimos una época en la que constantemente estamos bombardeados por historias así que debemos encontrar la estrategia para que le presten atención a nuestra marca.

Aunque no lo parezca,  Pedro Andrés Rojas explica que a pesar de que el Storytelling consiste en una estrategia para contar historias que tiene un fin específico como informar, convencer y sobretodo, en nuestro caso particular: Vender.  Es una de las acciones que más baches, más retos representa para las compañías, pues cómo hacer para que los usuarios no se sientas invadidos con nuestra presencia; a pesar de que paradójicamente, las Redes Sociales representan un canal directo con el público que además facilita el feedback con ellos.

Lo primero que hay que entender según  Pedro Andrés Rojas Chirinos es que el Storytelling, no tiene nada que ver con contar qué es nuestra marca, lo que hace y lo que ofrece. El punto focal es contar historias interesantes y de valor que capture a los usuarios, dejando de lado el contenido corporativo y presentado un contenido un poco más casual.

La idea de esto es emocionar y establecer un vínculo con el consumidor, esto sencillamente se refiere a que la clave acá es crear contenido que va más allá de lo impersonal, no hay que limitarse y dejar que la creatividad fluya.

Así que  Pedro Andrés Rojas Chirinos nos ha traído una selección de elementos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu historia:

El primer aspecto es definir concretamente el tema de la historia con la que buscas, precisamente, crear un vínculo especial con los usuarios. Te recomendamos utilizar el caudal creativo y emocional que las vivencias personales te ofrecen como herramienta para engagement. Es importante que sepas que esto no implica una desvinculación con la marca, puedes unir estas dos aristas para crear tu historia.

Para crear un mayor impacto, dice  Pedro Andrés Rojas Chirinos que es importante que entiendas que debes determinar los objetivos que pretendes alcanzar, pues las historias en general no cumplirán todas con un mismo fin. Esto lleva a determinar según el momento para lanzar la historia.

Otro factor es que la historia no sea anónima, esto te ayuda a facilitar la identificación del usuario.

Otra cosa, es importante determinar establecer a cual segmento de tu público objetivo te vas a dirigir. Recuerda que los segmentos poblacionales varían en relación a comportamiento, entradas de dinero, hábitos de consumo y demás.

Y por último, pero no menos importante nos explica  Pedro Andrés Rojas Chirinos, es importante delimitar las fases de la historia, esto consiste en fijar un hilo conductor que te ayude a definir la estructura narrativa, mientras esta estructura sea lo más clara posible, más rápido será aceptada y entendida por tu público objetivo.

La estructura va más o menos así: debes presentar la historia, sus personajes para posteriormente ir direccionando hacia el clímax de la historia, resolución del problema principal para terminar con la moraleja.