DineroMundoOpinión

Todo lo que necesitas saber sobre Lean Startup por Pedro Andrés Rojas Chirinos

Vamos a hablar sobre el método que ha causado una revolución en el campo del emprendimiento, se trata del Lean Startup creado por Eric Ries y analizado por el experto  Pedro Andrés Rojas Chirinos. Este método trae una nueva concepción o una perspectiva fresca en relación al desarrollo de negocios, cuyo objetivo principal es ayudar en la rapidez y eficiencia de los ciclos en el proceso de emprendimiento y también,  lograr una evaluación más certera de los patrones de consumo del público.

Pedro Andrés Rojas Chirinos nos explica que el impacto de este método ha sido tan grande que incluso en las empresas ya establecidas, ha logrado cambiar la forma de pensar y de hacer negocios. Esto se debe a que sin importar la naturaleza de una Start Up, bien sea una iniciativa tecnológica o sencillamente la creación de un pequeño negocio, los resultados son difíciles de predecir.

Pues, usualmente se acostumbra a seguir estrategia predeterminada nos comenta  Pedro Andrés Rojas Chirinos, comenzando con la creación de un plan de negocios, financiación, concretar un equipo y la introducción del producto para iniciar el proceso de ventas. Este proceso es tan complicado que según un informe de Shikhar Ghosh, el 75% de las Startups sufren un revés fatal en este proceso.

Por lo que el Lean Startup innova al presentar la posibilidad de que este proceso inicial sea menos arriesgado, al darle mucho mayor énfasis a la experimentación que a la planificación, además de que el feedback con el clienta juega un papel fundamental que se centra en la creación de un plan iterativo en el que prevalece el diseño, antes de cualquier cosa.

El lema Falla rápido y aprende continuamente, ha ayudado a las compañías nuevas para intentar mejorar el rango posible de éxito, siguiendo los principios de ese lema que a largo plazo, garantizan la posibilidad de triunfo. Esto ha sido comprobado en varias ocasiones porque grandes empresas han migrado a esta metodología con números que prueban que es bastante segura, dice  Pedro Andrés Rojas Chirinos.

Ahora bien, es importante advertir que los fundadores de la metodología Startup no sustituyen u obvian el plan de negocios, lo que ocurre es que proponen pasos previos que permiten tomar el tiempo necesarios para comprobar el modelo de negocios y la factibilidad del mismo. Es como un ejercicio previo, lo que intenta evitar o reducir el porcentaje de fallas.

Entonces, hablamos con  Pedro Andrés Rojas Chirinos sobre los principios del método Lean Startup

Una de las cualidades de este método consiste en la fabricación de un patrón, exclusivo para las empresas que están naciendo. Con la idea de que tengan la posibilidad de crecer con la ventaja de escuchar a su público, para ello deben cumplir con estos principios:

Todo lo que puedas planear, al principio no pasa de la esfera de lo hipotético. Esto quiere decir que los emprendedores deben entender que al principio sólo se cuenta con supuestos e hipótesis que no han sido probadas. Por lo que antes de escribir un plan de negocios, deben escribir todo lo que piensan sobre la empresa para determinar los objetivos.

En este momento  Pedro Andrés Rojas Chirinos nos recuerda que una Start Up, es mucho más que el producto que vas a vender, es una especie de institución envuelto en un aura de incertidumbre. Para concretarse, necesita de una gestión y una organización bastante racional.

Posteriormente, esta metodología practica lo que conoce como Desarrollo ágil, esto implica trabajar con el costumer development en el desarrollo del producto, de manera eficiente evitando pérdida de recursos y de tiempo. Es decir, se empieza a probar el producto desde un prototipo mínimo dice Pedro Andrés Rojas Chirinos.

Estos son los dos principios fundamentales de la metodología Lean Startup.