Sin categoría

Uber y Tesla, empresas millonarias con pérdidas increíbles, análisis por Pedro José Rojas Chirinos

El último informe de resultados durante el trimestre pasado, que trata de las empresas que cotizan en la bolsa es un elemento clave para los analistas de mercado para crear proyecciones y escenarios posibles tanto a corto como a mediano plazo, además de indicar y analizar la salud financiera de las grandes compañías.

Pero, tal y como señala Pedro José Rojas Chirinos hay fenómenos en casos de específicos en las que lógica cambia, pues hay empresas que están valorada en cantidades inconmensurables de dinero que jamás han registrado ganancias.

Aunque te parezca increíble, las empresas que conforman la lista son realmente unos titanes en el mundo financiero, o por lo menos uno tiende a pensar eso. Empresas como Uber, WeWork  y Tesla han acabado algunos trimestres con números en azul, pero los registros de los años fiscales terminan con números rojos.

Pero esto tiene un trasfondo importante, subraya Pedro José Rojas Chirinos,  en el caso particular de Uber que irrumpió en el mercado para el año 2010, debutando en la bolsa en mayo del mismo año con un valor de 82.400 millones de dólares a pesar de que no había registrado ni un trimestre de ganancia. Sin embargo, los inversores están apostando por las próximas generaciones que estarán dispuestas a dejar su carro en el garaje, por lo que aumentará exponencialmente la cantidad de clientes potenciales.

 Pero esto no es todo, empresas como Spotify están en la misma situación. Y, aunque no lo creas, Twitter tiene apenas cuatro trimestres consecutivos reportando ganancias, diez años después de su creación.

Es más, en una encuesta realizada por un profesor de la Universidad de Florida, llamado Jay Ritter, tuvo un impresionante resultado pues arrojó que el 81% de las ofertas públicas para el estreno en la bolsa de empresas específicamente estadounidenses para el año 2018, registraron pérdidas en los 12 meses anteriores a su debut bursátil.

Un ejemplo trasnacional de lo antes mencionado, comenta Pedro José Rojas Chirinos es la firma brasileña NuBank que está valorada en más de 1.000 millones de dólares.

Ahora bien, si nos guiamos por el Modelo Amazon sigue siendo una inspiración como un modelo de negocios exitoso y que aún está vigente en el mundo de las finanzas.

Amazon debuta en la bolsa en el año 1997, demorando hasta seis años para registrar sus primeras ganancias. Este gigante del E-commerce, registró ganancias modestas durante nada más y nada menos que 14 años. Es apenas en el 2016 que alcanzó el nivel de ganancias que aún se mantiene pequeño, si comparamos el crecimiento exponencial de los ingresos.

Como para que tengas una idea, para que compares y entiendas de lo que estamos hablando. En relación al último trimestre fiscal, Amazon reportó un índice de 2.630 millones de dólares frente a los 10.000 millones de dólares que registró Apple.

La razón de esto explica Pedro José Rojas Chirinos y  según palabras de su propio fundador Jeff Bezos parte de entender que la empresa como tal, debe mantener niveles altos de inversión para poder concretar su base de clientes, con la idea de desarrollar tecnologías que le permitan seguir innovando.