Sin categoría

AFECTACION DEL AREA FINANCIERA POR EL MUNDO DIGITAL

Pedro José Rojas Chirinos  dice que en todas las áreas de la sociedad se habla de moda o tendencias, este es un vocablo que afecta desde el aspecto salud, educación, cultura hasta el económico por nombrar a algunos. Por ello el mundo digital hoy día representa una tendencia que afecta al mundo financiero. Ha calado en su entorno y en todas sus situaciones a desarrollarse, hasta el punto que todos los productos de consumo se pueden pagar digitalmente, constituyéndose este un aspecto muy amplio e interesante que agiliza todas las actividades financieras.

Según varios estudiosos en el área como lo son Albert Torres, Natxo Laguna, Pascual Parada, Raúl Jaime, se cree que está en puerta, en un tiempo no muy lejano, más bien próximo la desaparición de los bancos tradicionales, pues al realizar estudios en la sociedad norteamericana arroja que un 40% de los clientes no han realizado operaciones en las instituciones bancarias desde hace 6 meses, disminuyendo el número de agencias bancarias en un 50% a diferencia de un auge de operaciones móviles y por internet. Por lo cual está en tendencia el uso online y móvil para las opresiones básicas de compra y venta. También Pedro José Rojas Chirinos se dice que hay un repunte en la utilización dl móvil para todo tipo de transacción por su comodidad.

Otra forma de pago que se resalta según Carlos Fernández, es  el desarrollo de las operaciones online y fintech (nueva tecnología de productos financieros)  debido a  que estas tendencias dan facilidades de acceso en ahorro y créditos, sin esfuerzos mayores, sin tanta trabas en documentos a consignar, mejores intereses, todo esto los hace más cercanos al consumidor y realza la simplicidad en su uso.

Según Raúl Jaime, no solo se está dando una revolución en cuanto a las instituciones financieras móviles sino que la visión que tiene el usuario acerca del gasto del dinero y como obtenerlo y más aún su financiamiento es diferente, el mercado está siendo afectado por el fintech  que representa aporte de servicios con bajos costos y un fácil uso. El prestigio de empresas tradicionales financieras se ha opacado por la gran eficacia en la innovación que presenta este modelo de desarrollo digital, lo cual satisface al usuario las operaciones que requiere para la solventar sus necesidades, minimizando funciones y normativas. También este modelo tiene una gran valor porque da facilidad a formar parte de una financiación con colaborares, tramitar y solicitar créditos de forma sencilla y sin trabas, nos señala Pedro José Rojas Chirinos.

También el profesor Natxo Laguna opina que la banca debe ir a la par del Fintech, debido a que los negocios financieros deben seguir desarrollándose con el único objetivo de satisfacer sus clientes, crear y poseer una orgullosa capacidad tecnológica, haciendo más eficaces, seguros y estables los métodos de automatización, para superar el error de los trabajadores o error humano.

Otro aspecto a mejorar en tendencia según Jaime constituye las afectaciones a la seguridad bancaria, como las sustracciones de datos personales de los clientes, los cuales son fallas en la seguridad y en la privacidad, lo cual se deberá remediar mediante el uso tecnológico.