Dinero

¿Cómo se sienten los colombianos frente al futuro del mercado laboral? | Empleo | Economía



PageGroup a través de su Índice de Confianza Laboral, una medición que muestra el nivel de optimismo frente al entorno laboral que tienen los profesionales en búsqueda activa de empleo, encuestó a más de 3.000 latinoamericanos, de los cuales cerca de 600 fueron colombianos, sobre la situación actual y cómo perciben el comportamiento del mercado para los próximos seis meses.

(Lea: El país avanza en el IDH, pero persisten las desigualdades)

De acuerdo con el estudio, Colombia es el tercer país de la región con mayor optimismo frente al futuro del trabajo en el corto plazo,  pues cerca del 59% de los encuestados creen que el mercado laboral mejorará en los próximos seis meses.

(Lea: La gestión del recurso humano, clave del éxito empresarial)

Asimismo, un 68% confía en que encontrará empleo en un plazo de tres meses y el 73% considera que sus ingresos mensuales se incrementarán. En ese sentido, el 71% de los profesionales del país afirman sentirse optimistas en la consecución de un ascenso y el 72% espera que en el plazo de seis meses la situación económica sea bastante más favorable para la generación de oportunidades y la llegada de más inversión al país.

(Lea: Las propuestas para regular a Rappi, Ubereats, Merqueo)

“Percibimos que las compañías siguen ejecutando a toda marcha sus planes de contratación para terminar 2019 con equipos de trabajo robustos y efectivamente conformados”, dice Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia.

y agrega que teniendo en cuenta los diálogos que se están comenzando a dar entre el Gobierno y los promotores del paro para reactivar las dinámicas comerciales y laborales en lo que queda del año y comenzar un 2020 con nuevas reglas de juego sobre la mesa, “las empresas están consolidando sus planes y siguen apostándole al país y a la inversión en el desarrollo del talento dentro de sus estructuras organizacionales y a crecer en transformación digital y cultural”.

COLOMBIA RESPECTO A OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN

• ¿Cree posible encontrar un nuevo empleo en menos de tres meses?
En México 79% espera conseguir empleo en menos de tres meses; en Perú un 67%, en Chile y Argentina 63% y en Brasil un 55% de los encuestados.

• ¿Considera positivo el escenario laboral actual?
Perú es el país con más alto porcentaje de encuestados optimista con un 47%, seguido por México con un 47%, Chile con un 42%, Argentina un 27% y, por último, Brasil con 24%.