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En marcha el desarrollo vial regional


Mejorar la competitividad de la región e impulsar la ventaja logística del Eje Cafetero, son algunos de los propósitos de los diferentes proyectos viales que se desarrollan en la región.

Precisamente en su visita al Municipio Industrial, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, destacó los distintos proyectos viales de la región cafetera.

El alto funcionario aseguró que en el caso de Pacífico 3; obra que llega a Risaralda, el avance de la misma esta sobre el 70 % y ya puso en funcionamiento uno de los túneles de la obra en el sector de Irra (Quinchía). Hay que recordar que este proyecto de cuarta generación, mejorará la conectividad de Risaralda con Caldas y con Antioquia.

En diálogo con El Diario, el Presidente de la ANI, se refirió a la concesión vial Pereira- La Victoria, la cual recientemente acabo su tiempo de concesión y ya esta en manos de Invias. “Estamos analizando una iniciativa privada que nos fue presentada, hace poco tuvimos una reunión con los oferentes y estamos avanzando en el tema”.

Hay que tener en cuenta que dicha iniciativa privada ha levantado polémica en Pereira y Cartago, por la permanencia del peaje Cerritos que divide dichas localidades.

Finalmente Gutiérrez afirmó que “ya estamos en la estructuración de un nuevo contrato de concesión para la conexión de la doble calzada Calarca- La Paila. Es una obra de región que aunque no se realiza en Risaralda, sí va a mejorar la movilidad y la competitividad de toda la región cafetera”, acotó Gutiérrez”.

Autopistas del Café
Uno de los principales protagonistas en materia vial en la región, es Autopistas del Café. En diferentes zonas de esta concesión se están llevando a cabo obras que van a mejorar la conectividad en la región.

En entrevista con este medio de comunicación, Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café, mencionó que “estamos también desarrollando obras en la intersección del Jazmín, proyecto que tiene un valor similar al del puente Postobón, así mismo arrancamos con el Par Vial Campoalegre. Entre Chinchiná y Santa Rosa de Cabal tenemos 11 kilómetros sin doble calzada y lo que vamos a hacer con esta obra, es solucionar un poco más de la mitad de esa situación en par vial y en doble calzada”.

Estas obras se llevan a cabo con los excedentes de Autopistas de Café. Los trabajos a realizar ya fueron socializadas en las diferentes regiones que serán impactadas con estos proyectos.

“Vamos a ampliar el peaje de Tarapacá 2, la idea es pasarlo a 8 carriles, ya que es un sitio donde se presenta mucha congestión y también vamos a hacer 1 kilómetro más de doble calzada del peaje hasta el río Campoalegre”.

Pereira- Alcalá
Una de las vías que más aumento de tráfico vehicular ha tenido en los últimos años, es la que comunica a Pereira con el municipio de Alcalá (Valle del Cauca) y seguidamente con Quimbaya (Quindío).

El paso constante de vehículos, inclusive de carga, han llevado a un deterioró significativo de la vía, por lo que se hace necesario intervenir la vía.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró que “estamos licitando y se adjudicaría en la segunda quincena de diciembre de este año, el mejoramiento de la vía Pereira- Alcalá. Son 7,2 kilómetros de una vía sumamente importante que van a quedar rehabilitados.

Mural imponente

La visita del presidente de la ANI a Dosquebradas para poner la primera piedra del puente Industriales, también sirvió para la inauguración del mural de aves más grande del país.

Esta obra decorativa de 1792 metros cuadrados y 272 metros lineales, tiene como propósito resaltar la diversidad natural y la riqueza del Paisaje Cultural Cafetero.

Este proyecto fue realizado por la concesión vial de Odinsa, Autopistas del Café, en una alianza con la Gobernación de Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira y Pintuco y recibe el nombre de “Las aves aman el Paisaje Cultural Cafetero”.

Este imponente mural se encuentra entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal y su elaboración estuvo dirigida por el artista y docente de la UTP, Jorge Mario Méndez Escudero, con el apoyo de los artistas Julio César Zapata y Beymar Espitia.