Mundo

Presidente más joven del mundo: Sanna Marin, primera ministra de Finlandia – Europa – Internacional



Este domingo, el Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) eligió a la vicepresidenta de la formación, Sanna Marin, para suceder en la Jefatura del Gobierno del país nórdico a Antti Rinne, quien se vio forzado a dimitir el pasado martes tras perder la confianza de sus socios del centro liberal.

Marin, quien es además ministra de Transporte y Comunicaciones en funciones, se impuso por 32 votos contra 29 al portavoz parlamentario del SDP, su único rival, en una ajustada votación del comité socialdemócrata celebrada en Helsinki.

De este modo, Marin, de 34 años, liderará a partir de ahora la coalición gubernamental de centro-izquierda compuesta por el SDP, el liberal Partido de Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco (SFP), representante de la minoría suecohablante del país nórdico.

Marin estuvo seis meses en la rama ejecutiva de su país desempeñándose como ministra de Transporte y Comunicaciones. También estuvo a cargo de su partido tras la enfermedad que afligió a su antecesor Rinne, lo que la acreditó como la candidata a Primera Ministra (e) del SDP.

Carrera y ascensos meteóricos en la política

Las ideas de Marin representan un sector progresista de su partido, es una feminista y ecologista declarada, y aseguró que su administración estará encaminada por seguir innovando en la educación de alta calidad, proyecto con el cual ya destaca su país, y por lograr reducir la tasa de envejecimiento.

Esta mujer nació en 1985 en Helsinki, en el seno de una familia finesa humilde. Posteriormente, su familia se trasladó a Tempere, la tercera ciudad más importante de Finlandia, donde Marin estudió en las escuelas públicas y se graduó de Administración pública, algo que destaca en su discurso.

“Vengo de una familia con pocos recursos y yo no hubiera tenido posibilidades de tener éxito y progresar si no tuviéramos un sólido estado de bienestar y un buen sistema educativo”, dijo

Marin ha sido vicepresidenta de su partido político, ministra de Transporte y Comunicaciones, y Concejal de Tempere, la ciudad donde creció.

Foto:

Tomada de Facebook: Sanna Marin

Finlandia tiene uno de los mejores sistemas de educación del mundo, según lo revela el estudio internacional PISA, donde el país nórdico ocupa la sexta posición en los apartados de lectura y ciencias.

Desde muy joven tomó partido en la política de izquierda de su país y en 2010 su carrera dio un gran salto al entrar a formar parte del comité nacional del SDP,. Desde ese entonces llevó la bandera de la lucha por la igualdad como su insignia.

En 2012 logró obtener los votos suficientes para alzarse con el cargo de concejal del ayuntamiento de Tempere, con solo 26 años. Luego, en 2015, a sus 29, consiguió su primera curul en el Parlamento de Finlandía, pese a que su partido vivía uno de sus peores momentos.

Sanna Marin es más joven que el primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, quien tiene 35 años, y que su homóloga de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien tenía 37 años cuando fue nombrada.

Foto:

Tomada de Facebook: Sanna Marin

Pasó varios años escalando en el organigrama del SDP hasta llegar al cargo de vicepresidenta y, desde que enfermó el líder del partido, tomó las riendas de la organización.

Durante su liderato, el SDP logró derrotar al partido de ultraderecha antiinmigración llamado ‘Verdaderos Finlandeses’ por una corta diferencia de 7.000 votos. Esa victoria es la que podría mantener a Marin en el poder por los tres años y medio que restan de gobierno.

Aunque Finlandia ya es un país con grandes resultados en materia de igualdad, la nueva líder de gobierno buscará mejorar aún más en este sector. En su discurso del domingo declaró que abanderaría la lucha por la equidad, los derechos humanos y de las minorías sexuales.

Marin fue criada en una familia homoparental, tuvo dos madres.

Foto:

Tomada de Facebook: Sanna Marin

Además, asegura sentirse muy identificada con estas luchas, debido a que proviene de una familia de dos mamás. “Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí”.

Marin también es madre desde hace dos años y deberá trabajar en la administración de su hogar y la de un país donde -actualmente- es muy popular la discriminación a los inmigrantes, muestra de eso es el partido ‘Verdaderos Finlandeses’, el cual lidera la intención de voto en el país, según detallan algunas encuestas finesas.

La nueva Primera Ministra liderará un gobierno a una edad más joven incluso que su homóloga de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien tenía 37 años en el momento de su nombramiento. También estará por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, quien tiene 35 años.

Kim Jong Un, de Corea del Norte, tenía menos de 30 años cuando se convirtió en Líder Supremo en 2011. En Austria, el ex canciller Sebastian Kurz tenía 31 años cuando asumió el cargo en 2017. Yendo más atrás en la historia, William Pitt ‘El Joven’, se destaca, convirtiéndose en el Primer Ministro británico con solo 24 años en 1783.

Cómo llegó al poder y lo que le espera hasta el 2024

El nuevo Ejecutivo finés debe recibir todavía el visto bueno del Eduskunta (Parlamento finlandés) en una votación prevista para la semana próxima, aunque esto se considera una mera formalidad ya que la coalición cuenta con una cómoda mayoría de 117 escaños de un total de 200.

Tras apenas seis meses en el cargo, el primer ministro saliente, Antti Rinne, se vio obligado a dimitir el martes después de que los centristas, sus principales socios, le retiraran su confianza y le amenazasen con respaldar una moción de censura de la oposición si no renunciaba de inmediato.

Desde muy joven empezó en la política. En 2012 logró obtener los votos suficientes para alzarse con el cargo de concejal del ayuntamiento de Tempere, con solo 26 años.

Foto:

Tomada de Facebook: Sanna Marin

El triunfo de la moción de censura hubiera conllevado la convocatoria de nuevas elecciones y una muy probable victoria del partido opositor de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, al que las últimas encuestas colocan como claro favorito en intención de voto.

Esta súbita crisis política se produce en un momento de horas bajas para los partidos mayoritarios del Gobierno y de auge para la oposición, y coincide además con el tramo final de la presidencia de turno finlandesa de la Unión Europea (UE).

El germen de la crisis está en la supuesta mala gestión de Rinne a la hora de impedir un conflicto laboral entre los sindicatos y la empresa estatal de correos Posti, que derivó en una huelga de dos semanas que provocó pérdidas millonarias.

EL TIEMPO*
Con información de Afp y Efe