Nuevo

Carder realizará rendición de cuentas de la ejecución del Plan de Acción 2016 – 2019 y vigencia 2019


La Directora General (e) de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, invita a los risaraldenses para que participen en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la gestión adelantada por la Corporación en el año 2019 y el cuatrienio 2016-2019, con el fin de garantizar el control social de su gestión, a través de las acciones ejecutadas en Plan de Acción 2016-2019.

El Plan de Acción “Risaralda Biodiversa, Sostenible y en Paz” fue aprobado mediante Acuerdo No. 005 del 20 de abril de 2016; y en esta rendición de cuentas se evaluará el desempeño de la CARDER en la vigencia 2019, con relación a las metas propuestas para la presente vigencia y del cuatrienio 2016-2019; cada programa está articulado a una línea del Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR. Adicional a esto, se presentarán los Indicadores Mínimos establecidos en el artículo 2.2.8.6.5.3 del Decreto 1076 de 2015.

Para el cuatrienio se proyecta el cumplimiento de las metas físicas y presupuestales, por cada uno de los programas establecidos en el Plan de Acción, arrojando como cumplimiento total de las metas físicas el 96% y 91% la meta presupuestal, con una ejecución de $ 96.155.364.684.

“Estamos invitando a la empresa privada, al sector público, a las ONGs, a los niños, a las veedurías ciudadanas, a las organizaciones ambientales, a los jóvenes, para que participen el 13 de diciembre en esta Audiencia Pública de rendición de cuentas, donde daremos a conocer los programas y proyectos que la CARDER ejecutó en el cuatrienio, y sobre la gestión realizada en ejercicio del cumplimiento del Plan de Acción, Transparencia Participación y Servicio al Ciudadano, Gestión del Talento Humano, Eficiencia Administrativa, Gestión Financiera. Los esperamos para que nos acompañen en este espacio tan especial de control social”, señaló la Directora General (e) de la CARDER.

Dentro de los proyectos ejecutados se encuentran el cumplimiento de siete obras de saneamiento hídrico urbano: Control de Erosión e Inundaciones en el municipio de La Virginia. Manejo y Recuperación del Recurso Hídrico en el municipio de Quinchía. Tramo Colector Aguas Residuales corregimiento Santa Cecilia, sector Piedras, municipio de Pueblo Rico. Obras de optimización de las redes de alcantarillado para la mitigación de riesgos en los sectores Primero de Mayo y Calle Larga; obras de optimización de las redes del sistema de alcantarillado en sectores varios del casco urbano del municipio de Quinchía. Construcción de un tramo de la fase 3 del interceptor paralelo a la Quebrada Italia margen derecha e izquierda en el municipio de Santa Rosa de Cabal.  Construcción de la fase 2 del Colector del marginal de aguas servidas sobre el Río Monos en el municipio de La Celia. Construcción de un tramo del Interceptor El Pueblo en el municipio de Guática. Construcción de un tramo de los interceptores sector La Piscina (El Motorista) y Quebrada El Burro (Marco Fidel) en el municipio de Santuario.

Así mismo se implementaron 712 hectáreas bajo tecnología de agricultura de conservación y 152 ha. en reconversión ganadera, se Implementaron 1.308 estufas eficientes para cocción con leña y huertos leñeros y 896,16 ha. de sistemas agroforestales.

El día de la Audiencia Pública se entregará un formato a los asistentes que deseen plasmar sus propuestas, recomendaciones u observaciones a la Gestión adelantada por la CARDER durante el año 2019 y el cuatrienio 2016-2019. Además, se trasmitirá de manera simultánea a través de nuestra página web www.carder.gov.co y se podrán hacer intervenciones por medio del Chat de la transmisión.