DeportesDineroNuevoOpiniónSin categoría

HABLEMOS SOBRE ECONOMÍA

El concepto de economía, aunque muchos no lo sabían, es la palabra utilizada para referirnos a la administración de una casa o familia, y es la disciplina encargada del estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, con el propósito de poder analizar el comportamiento social y humano con respecto a todo lo que tiene que ver con el proceso económico.  

Para Pedro José Rojas Chirinos, la economía se trata de una ciencia social que tiene como objetivo el estudio de la actividad humana, por lo que, también abarca el enfoque de las distintas prácticas políticas que se han llevado a cabo en función de los distintos procesos culturales y sociales.

Con esto nos referimos, a que la economía marca el estudio de la evolución del ser humano y su intensión por abastecer y satisfacer sus necesidades, ya que la misma se ha ocupado desde siempre de todos aquellos recursos que se encuentren al alcance del hombre bien sea de procedencia natural o artificial.       

En pocas palabras, la economía es una de las tantas ramas científicas, originadas y estudiadas por el hombre para lograr la organización del mundo en función del mantenimiento de las sociedades, puesto que, el ideal del hombre es vivir para encontrar el bienestar social o mejor dicho, la calidad de vida deseada, y ello implica un fuerte trabajo hacia la obtención de los recursos que son escasos, por lo que, el dinero se ha convertido en el bien más preciado y buscado por la humanidad para de este modo poder hacer el intercambio de dinero al recurso deseado.  

En función de esto, para poder hacer de su estudio una actividad mucho más eficiente, la economía ha logrado dividirse en dos ramas para abarcar por completo el análisis de su interés.

Tendiendo de este modo, la macroeconomía, que se encarga del estudio de los procesos económicos a gran escala, es decir, de manera general, de lo grande a lo pequeño, enfocando su dinámica en el análisis de los movimientos sociales y económicos de un país.

Por otro lado, tenemos a la microeconomía, que se encarga del estudio de los procesos de pequeño o mediano alcance, enfocándose en el análisis del mercado interno de un  país y del movimiento de las medianas y pequeñas empresas.   

Observando de este modo, que bajo la lupa de la economía se encuentran vigilados los movimientos que se generan en cualquier país, en cualquier nación, o mejor dicho, en el mundo entero.

Por lo que, el éxito de algunos países en cuanto a que son más estables económicamente que otros, tiene que ver con que el estudio de la economía se ha hecho mucho más eficiente y se han creado leyes para que los recursos y el dinero fluyan de una manera armoniosa en cuanto a que la sociedad logre obtener el sustento de sus necesidades de una manera óptima y placentera. 

Con todo esto, podemos observar que la economía ha sido uno de los pilares fundamentales para el logro del mantenimiento de las sociedades bajo un cierto orden, ese que hace que el dinero encuentre un rumbo estable y que el movimiento comercial se realice en función del beneficio de todos y cada uno de los individuos.