DeportesDineroNuevoOpiniónSin categoría

¿QUÉ ES EL SISTEMA ECONÓMICO?

 

El sistema económico, es aquel sistema que regula las actividades comerciales y económicas de una nación, al mismo tiempo que lo hace con los intercambios que resultan de la compra y venta de los productos generados por el ser humano, o de aquellos que se obtiene a través de la naturaleza.

En palabras de Pedro José Rojas Chirinos, el sistema económico es tan amplio, que no solo abarca cuestiones comerciales o económicas, sino que también tiende a prestar atención a temas políticos, sociales y culturales.  

Por lo que, el movimiento de productos en una sociedad, es decir, su fabricación, venta y compra, son las actividades que definen y componen el sistema económico de un país.

Es importante apreciar, que cada país según su criterio de organización, su cultura y sus creencias, manejan de manera distinta la implementación del sistema económico, bien sea en algunos casos como economía de libre mercado porque la temática del país tiene como visión que el Estado no interfiera en los asuntos económicos, o como en potros, que es el Estado quien conserva el monopolio del mismo sistema económico.

Esto tiene que ver mucho con la manera en que los países han decidido desarrollarse, unos en base al capitalismo, otros en base al socialismo y así sucesivamente, por lo que en este contexto, entra en vigencia las diferencias o la competencia que existe entre el capitalismo y la intervención del Estado.

Si bien es cierto que el sistema económico apareció desde que se conformaron las primeras sociedades, también es cierto que este ha tenido una serie de cambios en cuanto a su manera de maniobrar la economía, todo a conveniencia de quienes han logrado adquirir el monopolio del poder en las naciones.

Es por tanto, que el sistema económico se ha convertido en una de las actividades con mayor fuerza en la dinámica de las sociedades, justamente porque el ser humano vive para hacer dinero y con ello poder adquirir los productos que han de satisfacer sus necesidades.

La verdad de la autoridad sobre esto, es que como todos sabemos, los recursos son escasos mientras que las necesidades a satisfacer son infinitas, por lo que, la distribución de los mismos se ha decidido en muchos países a conveniencia de quienes detentan el poder, bien sea para tener mayor fuerza de dominación sobre la sociedad o bien, para utilizar los recursos a su entera disposición y gusto.

La verdad es que, el dilema del sistema económico se basa en que la humanidad ha buscado desde siempre la manera de poder distribuir las riquezas de manera equitativa y no lo ha logrado a pesar de todos los esfuerzos.

Esto resulta aun en la actualidad una gran incógnita, porque la pobreza no ha podido eliminarse del todo y parece que la distribución de los recursos a través de las distintas practicas empleadas, como el comunismo, socialismo, capitalismo, han tenido sus fallas también.

La cuestión es que, el sistema económico ha sido uno de los mejores inventos que ha tenido el hombre, solo que se ha degenerado a través de las distintas prácticas políticas que se han sumado a la idea de crear doctrinas en función de manejar los distintos recursos a su conveniencia.