DeportesDineroNuevoOpiniónSin categoría

FINANZAS PÚBLICAS

Las finanzas públicas representan una ciencia que va guiada a la actividad que implica buscar las maneras de satisfacer las necesidades de la sociedad, de manera tal que puedan ser cubiertas todas las exigencias del colectivo en cuestión de dar atención al interés general.

 En otras palabras, las finanzas públicas son aquellas que dar orden a las necesidades que puedan presentarse frente a las relaciones del Estado con los individuos, o bien, las del Estado frente a sus propias necesidades.  

Según Pedro José Rojas Chirinos, todo esto tiene que ver, cuando el Estado se apropia de las riquezas y los bienes que son producidos por las demás economías, recibiendo el nombre de actividad financiera del Estado y pasando a convertirse en ingresos que atiendan los gastos para cumplir con el deber de satisfacer las necesidades públicas.    

Dentro de las funciones que llevan a cabo las finanzas públicas tenemos:

  • Hacer que el Estado se comporte lo más justo posible en cuanto al cumplimiento de los asuntos públicos, e manera tal que no se permita el paso a la corrupción, haciendo que la sociedad confíe en el trabajo realizado por el Estado para su bienestar.  
  • Existe una ley que modera el comportamiento de todo funcionario público para que cumpla a cabalidad con sus respectivas funciones, dicha ley se encuentra establecida en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.
  • A su vez, la función de las finanzas públicas también se centra en hacer a las empresas públicas más competitivas y eficientes de manera tal que se logre disolver la burocracia.
  • También se le debe la creación del Fondo de Pensiones en manos de una empresa de reconocida solvencia moral y ética.
  • Aunado a esto, también contamos con el incremento del salario en función del dote de las necesidades presentadas.

Entonces, recapitulemos un poco de lo que hemos hablado acerca del tema de las finanzas públicas, y es que, hemos llegado a comprender que las necesidades públicas nacen del conglomerado y solo pueden ser satisfechas por medio de la actuación del Estado quien es garante de dichas necesidades, y que se encarga de ellas debido a que cada individuo por sí solo no puede realizar este trabajo.       

Es así, como para lograr satisfacer las necesidades públicas, el Estado hace uso de lo que conocemos como los servicios públicos, que son las actividades realizadas con el propósito de justamente cumplir con la labor de la satisfacción de necesidades del colectivo.

Para ello, es importante determinar de dónde saldrá el capital financiero en pro de dar respuesta inmediata a las necesidades, y a eso es a lo que se le llama justamente gasto público, pues estamos hablando de las inversiones que dichas entidades públicas realizan para la producción de los servicios necesarios demandados para la satisfacción de necesidades públicas.       

Este gasto público, se encuentra dirigido o mejor dicho, tiende a sufragarse a través de los recursos públicos que son todos aquellos ingresos financieros resguardados por la tesorería del Estado.

De ésta manera podemos observar que el mundo de las finanzas públicas es un tanto complejo y se maneja a través de una estricta organización de elementos que se complementan entre sí para hacer cumplir a cabalidad de la ley la labor de compromiso que tiene el Estado con la comunidad