DeportesDineroNuevoOpiniónSin categoría

¿QUÉ ES EL FINANCIAMIENTO?

Financiamiento es el término utilizado para hacer referencia al conjunto de recursos monetarios o de crédito que serán destinados a una empresa, organización o individuo con el propósito de que lleven a cabo la concreción de alguna actividad o proyecto.

Según Pedro José Rojas Chirinos, el financiamiento se puede lograr a través de un préstamo que proviene de algún individuo o empresa, o a través de algún crédito proporcionado por cualquier institución financiera.

De esta manera, el financiamiento es utilizado para poder iniciar proyectos de apertura de negocios o cualquier tipo de iniciativas impulsadas a lograr el desarrollo de la sociedad y por supuesto, el aumento de las ganancias económicas que llegaran nuevamente como un ciclo al ente que logró dicho financiamiento.      

Es por tanto, que lo que conocemos como las obras creadas por los gobiernos de los distintos países suelen ser producto del financiamiento que reciben los mismos para llevar a cabo la culminación de los proyectos propuestos.

Por lo que, resulta verdaderamente importante apreciar cuales son las distintas formas de financiamiento que existen y cuales se adaptan más a las demandas de cada proyecto a ejecutar.

Según el plazo de vencimiento, se clasifican en:

  • Financiamiento a corto plazo: que tiene un tiempo estipulado de un año  para su vencimiento.
  • Financiamiento a largo plazo: que tiene un tiempo estipulado superior a un año para su vencimiento.

Según su procedencia, se clasifican en:

  • Interna: que hace referencia a los fondos que la empresa produce a través de su propia actividad.
  • Externa: que procede de inversores, acreedores o socios. 

Según los propietarios, se clasifican en:

  • Ajenos: que forman parte de lo que se conoce como pasivo exigible y tienen la particularidad de poseer fecha de vencimiento.
  • Propios: por su parte, estos no poseen fecha de vencimiento.

 

Es importante saber que los gobiernos solicitan el financiamiento a través de los organismos de crédito internacional, mientras que en el caso de las empresas y las personas, el financiamiento se solicita a través de las entidades financieras y los familiares. 

Por su parte, en lo que respecta a los préstamos bancarios, se debe tomar en cuenta que los mismos demandan muchos requisitos para su otorgamiento, y por ende, también muchas condiciones en cuanto a la entrega de financiamiento para cualquier tipo de proyecto, ya que si el banco no lo considera importante o viable, entonces no dotará del mismo a quien lo esté solicitando.   

Con todo esto, podemos darnos cuenta de que el financiamiento resulta ser una parte muy importante en la vida cotidiana de la sociedad, en el movimiento económico de la misma y en la vida de todas y cada una de las personas que la conforman.

Puesto que a través de financiamiento es que se ha logrado dar pie a un sinfín de proyectos que luego de su culminación, han servido como sus propias fuentes de dinero para pagar el financiamiento que se le fue otorgado. 

La manera más común de hacer esto entre las personas naturales resulta ser a través del préstamo entre amigos y familiares, ya que como fue mencionado antes, la entidad bancaria suele ser muy exigente con este tema y solo otorga financiamiento a aquellos proyectos a los cuales les ve verdadero potencial, o en preferencia, a las peticiones que tiene el gobierno.