DeportesDineroNuevoOpiniónSin categoría

BANCA DE INVERSIÓN

También conocida como banca de negocios, es aquella que trabaja en función del servicio a clientes individuales, empresas privadas y gobiernos en cuanto a la obtención de capital, a través de la conocida emisión y venta de valores en los respectivos mercados de capitales.

Según Pedro José Rojas Chirinos, la banca de inversión enfoca su actividad en ofrecer servicios consultivos a compañías que se encuentren interesadas en los movimientos de fusiones y adquisiciones, así como otros servicios financieros, como por ejemplo, el tema de la renta fija, las divisas, market making, entre otros.

Se estarán preguntando ¿A qué se hace referencia cuando se habla de fusiones y adquisiciones? Estos son términos utilizados en la rama empresarial, que hacen referencia a un elemento de la estrategia corporativa que busca ocuparse de la adquisición y combinación de otras compañías y otros activos.

Estamos hablando de un movimiento de inversión en el cual se plantea el crecimiento de una empresa a través de la combinación con otra o de la asociación con otra.

Aclarado esto, es importante apreciar que la banca de inversión cuenta con dos segmentos de negocios los cuales son, la operación o intercambio de valores que se refiere a la promoción de los valores como un intercambio a través de efectivo u otros valores haciendo referencia a la actividad de venta; y lo que se conoce como el trato y servicios en función de los fondos de pensiones o fondos mutuos que se refieren a la parte de la actividad de compra.

Este tipo de movimientos tienen que ver mucho con las políticas del país en el cual se encuentre laborando la banca de inversión, ya que en algunos casos, esta banca opera de los dos lados, tanto del lado de la venta como de la compra si el país lo permite.

Para ello, lo típico es que cada país exija a los bancos de inversión unas licencias especiales en donde hacen constar sus movimientos y en donde les queda terminantemente prohibido actuar como un banco comercial en cuanto al tema de la captación de depósitos.

Por lo que, para conocer un poco más acerca del trabajo que realiza el banco de inversión, es importante tomar en cuenta que este trabaja en función de tres niveles:

  • Front office: en donde se toma en cuenta que las finanzas corporativas son las que constituyen el negocio tradicional de la banca de inversión, y que por tanto, al ofrecer servicios de fusión y adquisición, dicha banca debe prestar atención al comercio y las operaciones que dan garantía de servicios comerciales bajo los criterios de ingresos, acreencias, acciones; prestando atención también por otro lado, a la investigación y el análisis de valores totalmente típico de los movimientos financieros de una empresa.
  • Middle office: esta es el área encargada de todo lo que tiene que ver con la gestión de riesgos, los controles internos, las auditorias, la tesorería… Tomando en cuenta la importancia de valorar los riesgos que presentan las actividades comerciales y los movimientos financieros en función del crecimiento o la declinación del capital de la empresa, en manera de prevención de algún tipo de quiebra o pérdida.
  • Y por último, Back office: que se encarga de las actividades contables y administrativas que son generadas por la confirmación escrita de una operación negociada.

Con esto, ya podemos hablar de manera abierta sobre aquello que da vida al movimiento de la banca de inversión y cómo resulta ser un maravilloso complemento del trabajo que realiza la banca comercial dentro del mundo de las finanzas.