DeportesDineroNuevoOpiniónSin categoría

EN FINANZAS ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LOS IMPUESTOS DE LAS HIPOTECAS

Pedro José Rojas Chirinos, ha de hablarnos un poco sobre los impuestos de las hipotecas, en manera de explicarnos cuáles son aquellos impuestos que afectan a la adquisición de vivienda y a la constitución de un préstamo hipotecario.

Teniendo de ésta manera los siguientes apartados en donde se puede observar la clasificación de tres tipos de impuestos que justamente nos explican ésta dinámica.

En primer lugar, hemos de encontrarnos con el Impuesto del Valor Añadido o como todos los conocemos, el IVA, en donde en el caso de vivienda de nueva adquisición, generalmente el siete por ciento se conjuga aplicados al importe de la compraventa en que escrituremos la vivienda en el caso de las viviendas libres, tomando en cuenta que las viviendas de protección oficial tienen un régimen especial con un tipo impositivo del 4%.  

Por otro lado, tenemos al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es aquel impuesto en el que se grava las escrituras de constitución de los préstamos hipotecarios y se abona sobre el valor escriturado del inmueble, tomando en cuenta que su porcentaje más extendido es del 0,5%.

Y por último, hemos de toparnos con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es aquel que sólo se da en el caso de inmuebles de segunda mano donde no se paga el IVA, es decir, estamos hablando de un impuesto transferido a las Comunidades Autónomas por lo que puede variar, aunque suele ser el 6% o 7% sobre el valor del inmueble.

De este modo, hemos de entender a lo que se refiere cuando hablamos sobre los impuestos de las hipotecas, y es que sí, todo esto es muy cierto, una hipoteca trae consigo una serie de agregados, requisitos y condiciones que hacen que la deuda tome diferentes direcciones en función del sentido hacia el cual se encuentra destinada también por el tipo de hipoteca que se ha contratado.

Por otro lado, siguiendo ésta misma dinámica es importante tomar en cuenta que el vendedor es legalmente el obligado al pago del Impuesto municipal de Plusvalía por la transmisión del inmueble o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Dentro del mundo de las finanzas, las distintas concepciones que pueden existir en función de los criterios establecidos para las hipotecas son variadas pero son totalmente necesarias.

Y es que, cada préstamo de hipoteca cuenta con una condición de contrato que marca una verdadera relación entre el emisor y el receptor del dinero.

Siendo así, uno de los requisitos fundamentales para tomar en cuenta la aceptación de una hipoteca, saber apreciar los distintos cargos existentes con respecto a los pagos de las hipotecas, o en otras palabras, los impuestos de las hipotecas, porque si, es importante saber que las hipotecas cuentan con una serie de impuestos que plantean las condiciones de unos pagos con los cuales se tendrá garantía de la devolución del préstamo realizado y a su vez, de la garantía por la cual se ha logrado establecer dicho préstamo.