DeportesDineroNuevoOpiniónSin categoría

EN FINANZAS, HABLEMOS UN POCO SOBRE LOS RECURSOS

Los recursos son conocidos como los elementos que aportan beneficios a la sociedad es decir, en este aspecto, hablamos de recursos económicos cuando nos referimos a todos aquellos factores que combinados generar cierto tipo de valor en la producción de bienes y servicios.

Según Pedro José Rojas Chirinos, los recursos han sido clasificados en cuanto a la rama económica, en tierra, capital y trabajo, desde donde se toma en cuenta, que los recursos dentro de la clasificación de tierra, son todos aquellos recursos naturales que pueden ser utilizados para el consumo directo de las personas o para producir bienes a través del proceso de la transformación de la materia prima.    

Por su parte, el capital abarca a todos aquellos elementos que sirven para la producción de bienes y que han sido producidos de manera totalmente artificial. El capital se mejora a través de la inversión, lo que hace que se puedan mejorar las posibilidades de producción en cuanto a términos de cantidad.   

Y en la misma secuencia, tenemos al trabajo, que resulta ser el esfuerzo que realizan los seres humanos para los procesos de producción, esfuerzo que en la actualidad recibe u pago por compensación, es decir, un salario que hace que la economía se mantenga en movimiento y fielmente estable.

Aunque esto no siempre fue así, desde el inicio del movimiento de los medios de producción, la esclavitud reinó por mucho tiempo como doctrina económica, por lo que los trabajadores solo recibían el pan por su trabajo, luego, con la llegada del capitalismo, se hace ver que los trabajadores cuentan con el derecho de recibir un pago por el esfuerzo realizado, pago que manejarán a su antojo para cubrir las necesidades que cada uno crea convenientes.

De este modo, contando con la clasificación de los recursos en tres modalidades, hemos de tomar en cuenta que los mismos suelen ser finitos mientras que las necesidades siempre han sido infinitas, por lo que el Estado ha tenido el arduo trabajo de controlar la distribución de los recursos para que se puedan cubrir las necesidades de la sociedad en general.

La verdad es que el hombre siempre ha trabajado por obtener recursos, porque los recursos son lo que tienden a satisfacer las necesidades humanas, tanto básicas como secundarias.

El movimiento económico mundial se ha hecho grande e interesante debido a la importancia que han tenido desde siempre los recursos de los países, pues por ellos, se han firmado acuerdos políticos, se han hecho grandes negocios y se han logrado construir grandes imperios.

La humanidad persigue los recursos porque son los mismos los únicos que pueden lograr la satisfacción de las necesidades, esas que no esperan por ningún medio ser cubiertas, sino que presentan para el hombre una constante labor de trabajo y lucha.

Los recursos tanto materiales como naturales son indispensables en la vida del ser humano, motivo por el cual, se ha logrado establecer todo un movimiento financiero para poder distribuir de manera eficiente entre la sociedad a los mismos.