DeportesDineroNuevoOpiniónSin categoría

¿QUÉ SON LAS FINANZAS?

Las finanzas, son el término utilizado en economía para hacer referencia al estudio de la obtención del capital y la administración del dinero, es decir, todo aquello que tiene que ver con los recursos financieros.

Tomando en cuenta, que en las finanzas, se presta atención tanto al estudio de la obtención de recursos que es conocido como la financiación, como al ahorro y la inversión de los mismos.  

Según José Pedro Rojas Chirinos, las finanzas es aquella parte de la economía que estudia la manera en la cual los agentes económicos deben tomar las decisiones tanto de ahorro como de inversión y por supuesto de gasto, cuando se esté presentando un cierto caso de incertidumbre en el movimiento económico a llevar a cabo. 

Para entender un poco más acerca de esto, hemos de remontarnos años atrás desde donde tiene su origen las finanzas. Y es que, para el siglo XV con el surgimiento del capitalismo, surge también este nuevo término que le daría un nuevo sentido a todo el movimiento económico.

Esto tiene que ver, con que en esta época comienzan a aparecer los bancos comerciales con la finalidad de ofrecer servicios de intermediación préstamo y ahorro, para lo cual se necesitaba un estudio que pudiera controlar este tipo de movimientos bancarios. 

Por lo que, apareció el término finanzas llegando para quedarse, tendiendo con el paso del tiempo, la instauración o concepción de diversas instituciones financieras que han hecho que la complejidad de este término haya tenido una exitosa evolución y un perfecto toque de modernización necesario para acoplar las prácticas financieras al tiempo que se vive actualmente.    

Esto ha hecho, que las finanzas se visualicen en la actualidad como un campo de estudio completo, el cual tuvo su primera publicación en el año 1897 como una de las disciplinas económicas más interesantes, estudio que se ha ido perfeccionando con el tiempo y que ahora ha logrado sacar a la luz el análisis de distintos actividades económicas como, la determinación optima del precio de los activos, las decisiones frente a un escenario de incertidumbre y la rentabilidad esperada, entre otros tantos términos manejados en esta área. 

De tal manera, el campo de estudio de las finanzas abarca una muy compleja gama de opciones y actividades manejadas en cuanto a la parte financiera y económica se refiere.

Por lo que tenemos, dentro de su área de estudio:

  • El estudio de la rentabilidad de las inversiones: que maneja las estrategias en cuanto a los tiempos en que resulta beneficio invertir o no, además de tomar la mejor decisión en cuanto a elegir el proyecto indicado para dicha operación.
  • Cómo manejar adecuadamente la deuda: este tema es de suma importancia, pues en él, se toman en cuenta las medidas para mantener la deuda  de una manera controlada y aprovechar los beneficios de la misma para poder crecer de manera óptima en el futuro.    
  • Mantener controladas las variaciones del valor de dinero en el tiempo: esto tiene que ver con la inflación, ya que es sumamente importante tratar de mantener por todos los medios posibles el valor del dinero para que el golpe de la inflación no sea tan brusco. 
  • Y finalmente, la determinación de los precios de los activos tangibles e intangibles: para estudiar lo que tiene que ver con su riesgo y tasa esperada de retorno.

Teniendo así de ésta manera, una idea de todo aquello que abarca la terminación, concepción y trabajo del mundo de las finanzas, tan necesario e invaluable para el movimiento económico del mundo en general.