Dinero

Los requisitos que debería cumplir si quiere un ascenso en 2020 | Empleo | Economía



De acuerdo con proyecciones del Foro Económico Mundial se espera que los mercados laborales globales experimenten una evolución significativa en los próximos cinco años.

(Lea: ¿Qué hacer y qué no hacer para buscar empleo?)

Desaparecerán 75 millones de empleos, pero surgirán otros 133 millones de nuevos roles, entre los que hay una creciente demanda por Gerentes Generales y de Operaciones.

(Lea: Prepararán a desempleados para las vacantes disponibles)

Habilidades como pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo, creatividad, diseño tecnológico y programación, así como pensamiento crítico y análisis, serán las más requeridas ya que complementan las tecnologías recientemente introducidas y contribuyen a los resultados finales tanto para las empresas, como para los trabajadores.

Al respecto, Vásquez Kennedy, la compañía que ha asesorado a más de 8.000 gerentes y profesionales en procesos de transición y desarrollo de carrera, presenta cinco puntos primordiales que deben tener en cuenta los interesados en acceder a una posición gerencial.

1. Tener un postgrado es casi un requisito. Acreditarlo le permitirá acceder a una buena empresa y escalar posiciones dentro de esta. Algunas compañías ofrecen apoyo financiero a empleados que quieran capacitarse, investigue si aplica para usted.

2. Hablar inglés da puntos para llegar a posiciones directivas. Anteriormente era un requisito necesario para trabajar en multinacionales, ahora es primordial para ocupar posiciones de liderazgo en cualquier empresa, pues le permite estar en contacto con tomadores de decisión de su misma empresa a nivel internacional, así como cerrar negociaciones con clientes y proveedores de otros países.

3. Mantener un ‘networking’ proactivo. Un estudio realizado por Vásquez Kennedy a 180 gerentes de empresas colombianas, arrojó que el 64% de los encuestados encontró un nuevo empleo a través de networking, el 22% a través de headhunters, el 6% por redes sociales y el restante, a través de otros medios.

De acuerdo con estos datos, las empresas siguen privilegiando a los referidos, es por esto la importancia de mantener y establecer contacto con líderes y pares de otras compañías que puedan tenerlo en cuenta cuando se abra una nueva vacante. Adicionalmente, ser proactivo al indagar sobre nuevas posiciones laborales, le asegurará éxito en la búsqueda.

4. Asesórese con un equipo experto. El proceso de transición a un nuevo trabajo, bien sea un nuevo empleo o un trabajo independiente, es exitoso cuando, entre otras medidas, se estructura como un proyecto, con herramientas probadas, métodos, metas e indicadores. Si quiere realizar un proceso de transición a una nueva opción laboral efectivo, un grupo de expertos puede orientarlo.

5. Comprenda la gran rapidez de los cambios. La transformación digital y las macrotendencias, están definiendo nuevos retos para las empresas y sus gerentes, que deben transformar sus habilidades técnicas y sociales, así como las de su equipo, de manera rápida para aumentar significativamente las probabilidades de éxito y la consecución de los resultados objetivo.

“En la medida en que un ejecutivo valore seguir subiendo en la escala gerencial, debe comprender que los cambios en el mundo del trabajo crearán oportunidades solo para aquellos que se detengan a pensar con claridad sus objetivos de carrera y que asuman el reto de trabajar por ella para asegurar el éxito”, concluyó Camilo Vásquez, gerente de Vásquez Kennedy.