DeportesDineroNuevoOpiniónSin categoría

¿QUÉ ES LA POLÍTICA FINANCIERA?

La política financiera hace alusión al manejo de los distintos instrumentos financieros existentes en un país, por parte de las diversas autoridades y financieras del mismo, como por ejemplo, el Banco Central.

Esto se lleva  acabo, con el objetivo de lograr los objetivos de la política macroeconómica, en función del ahorro y la inversión productiva, así como también de una estratégica y eficiente distribución de los recursos financieros disponibles para el cumplimiento de las funciones del Estado.

De este modo, Pedro José Rojas Chirinos, nos indica que la política fiscal es aquella rama de la política económica que tiene que ver con la programación del presupuesto público del Estado, así como de sus componentes que son el gasto público y los diversos impuestos que existen, con el propósito de mantener la estabilidad económica de un determinado país.

Esto es lo que permite, que los niveles de inflación se mantengan controlados, y que a su vez, la estabilidad en cuanto a buen movimiento económico, calidad de empleos y diversidad de opciones para la procura del bienestar social y la satisfacción de las necesidades se presente e una manera eficiente y muy estable.

Los objetivos de la política fiscal se encuentran destinados a acelerar el crecimiento económico, así como a lograr la plena ocupación de los recursos productivos de la sociedad y a lograr, por supuesto, la estabilidad de los precios.

La labor de la política fiscal se materializa en la creación de los presupuestos del Estado, los cuales han sido necesarios para el condicionamiento de los gastos en base de procurar la obtención de todos los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población.

Es por esto, que el tema de la política fiscal se comprende como un tema complejo y muy dinámico, el cual está dividido o mejor dicho, clasificado en tres partes: 

  • Política fiscal expansiva: cuyo objetivo se encuentra dirigido a estimular la demanda agregada cuando la economía se encuentre en un momento de recesión, por lo que, dentro de las mismas para llevar a cabo este procedimiento, se encuentran, por una parte aumentar el gasto público para aumentar la producción y disminuir el desempleo; y por la otra, bajar los impuestos para lograr el aumento de la renta disponible de las personas físicas.
  • Política fiscal contractiva: este tipo de política fiscal es la que se encarga de disminuir la demanda agregada con el propósito de lograr un exceso en la oferta agregada de bienes para reducir el nivel de ingreso.
  • Política fiscal restrictiva: cuyo propósito es frenar la demanda agregada con mecanismo como la reducción del gasto público en función de disminuir la demanda agregada y por lo tanto, la producción. Por su parte, también hará que los impuestos suban con el propósito de que los ciudadanos cuenten con una renta mucho menor disminuyendo su consumo desplazando la demanda agregada hacia la izquierda.           

Es por tanto, que en este apartado nos encontramos hablando de una herramienta que lleva consigo el manejo o la intervención de la política en los temas económicos para lograr la estabilidad y la buena vida presupuestaria de un país.