Nuevo

CONOZCAMOS LAS FORMAS MUSICALES

Al adentrarnos cada vez más en el mundo de la música nos damos cuenta de que es realmente un campo muy extenso de estudio.

Teodoro Santiago Pérez Abad nos indica que en este caso, hablaremos de las formas musicales y todo lo que a ellas se refiere.

Por consiguiente, las formas musicales son aquellas que hacen referencia a la creación de un determinado tipo de obra musical, es decir, una forma musical es como la estructura musical a través de la cual el músico expresa su mensaje de la manera en la cual desea hacerlo.

De esta manera, dentro del mundo de las formas musicales hemos de prestar atención a su clasificación para poder entender un poco más de que se trata todo esto. Así que dentro de la clasificación podemos encontrar: 

  • Formas simples: que son aquellas que se llevan a cabo a través de un solo movimiento.

 

  • Formas complejas: estas constan de varios movimientos y se pueden deducir como sinfonía, sonata, concierto, ópera, entre otros.

 

  • Formas instrumentales: que se llevan a cabo a través del uso exclusivo de instrumentos musicales sin agregarle nada más.

 

  • Formas vocales: como su nombre lo indica se llevan a cabo a través de la intervención de la voz humana, única y exclusivamente. 

 

  • Formas mixtas: que combina las dos maneras, es decir, el uso de instrumentos con los sonidos vocales.   

 

  • Y por último, nos encontramos con las formas libres: que son aquellas que no deben tener una estructura estrictamente definida.

Con esto podemos observar que las formas musicales son aquellas que determinan la utilización tanto de instrumentos como de voz en las melodías y que reflejan la manera en la cual ha sido elaborada la música para cumplir con un fin determinado.  

Teodoro Santiago Pérez Abad nos explica, que las formas musicales dan vida a distintas obras a través de la complejidad de su asunto, es decir, pueden ser vocales o instrumentales, con buen tiempo de duración o en tiempo inmediato, lo importante en este sentido es notar lo que queremos de la obra musical y de allí en adelante deducir qué tipo de forma utilizaremos para su creación.  

Esta explicación ha sido un tanto común para que sea entendible a los ojos de quienes no hemos estudiado de lleno los componentes que marcan la vida y creación de la música, pero lo cierto es que, para lograr comprender de manera exhaustiva la manera en la cual se lleva a cabo una obra musical, es preciso alimentar nuestro intelecto con información que nos proporcione el mayor conocimiento posible acerca de las distintas maneras en las cuales se logran la combinaciones de los sonidos para la construcción de melodías que expresen sentimientos.

De acuerdo  a las formas musicales es que hemos podido percibir el hecho de que la música por si sola expresa sentimientos de felicidad, tristeza, nostalgia, euforia, alegría, amor, odio, tiranía, ternura, gozo, amistad, agradecimiento… en fin, cada una de las formas es lo que hace posible que la muisca cobre sentido convirtiendo en una verdadera obra.      

Comment here