Mundo

¿Cuáles son las posibilidades de que Pablo Iglesias reemplace al presidente Pedro Sánchez? – Europa – Internacional



Ante el hecho de que la vicepresidenta primera de España, Carmen Calvo, haya contraído el coronavirus y ahora se encuentre recluida en su casa, se abre un debate entre algunos sectores sobre la posibilidad de que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, quede al mando de la nación si el presidente Pedro Sánchez llegara a enfermarse.

(Lea también: Vicepresidenta del Gobierno español da positivo por coronavirus)

“Se trata de una hipótesis muy remota”, señala el analista Fernando Pajares. “Es matemáticamente despreciable, pero no imposible”.

(Le puede interesar: España supera los 4.000 muertos por coronavirus)

En el sistema de monarquía parlamentaria que rige en España, el gobierno cesa si el presidente muere y continúa en funciones (encargado) ese gobierno vigente hasta la posesión de uno nuevo. A diferencia de lo que ocurre en los regímenes presidencialistas, donde el vicepresidente es elegido popularmente, en España los vicepresidentes (designados por el propio presidente) no pueden suceder de manera definitiva al jefe de gobierno.

“Si por alguna circunstancia mueren al tiempo Sánchez y Calvo, el gobierno quedaría en manos de Pablo Iglesias y tendría que convocar elecciones”, explica Pajares.

(Lea también: ‘Toda nuestra UCI es un covid positivo’: médico en Barcelona)

El temor de que el presidente del gobierno español Pedro Sánchez se contagie de coronavirus se debe a que su madre, su esposa y su suegro han dado positvo.

“Habría un gobierno temporal que podría presidir él, si así lo señala el Consejo de Ministros, aunque también podría determinar que fuera alguien del partido socialista, que es el que ganó las elecciones. Sería la persona que presentaría al Rey el decreto para que lo firmara y se convocarían elecciones generales”.

Se han dado situaciones en las que el vicepresidente sustituye al presidente cuando se encuentra de viaje, pero el jefe de gobierno sigue siendo el presidente. “Este escenario se ha presentado pocas veces”, afirma Pajares. “Recuerdo una ocasión en que lo hizo María Teresa Fernández de la Vega (durante el gobierno de José Luis Zapatero) y otra de Alfonso Guerra (durante el de Felipe González)”.

Iglesias, pues, podría ser presidente temporal de España en condiciones extremas. No lo sería si Sánchez llegara a contraer el coronavirus, temor que existe entre algunas personas porque su mujer, su suegro y su madre lo tienen. “Si el presidente se tiene que quedar en casa y teletrabajar como lo está haciendo el 80 por ciento de los españoles, no pasa nada”, explica el analista. 

El temor existe entre algunas personas porque su mujer, su suegro y su madre tienen el virus

Iglesias, sin embargo, también corre el riesgo de contraer el virus, pues su esposa, la ministra Irene Montero, dio positivo en el examen. De hecho, Iglesias está en cuarentena, aunque se la ha saltado en varias oportunidades, lo que ha despertado resquemor y rabia en la sociedad. Se presentó en el Consejo de Ministros donde se decretó el estado de alarma y lo ha hecho en varias ruedas de prensa.

La vicepresidenta Calvo estuvo hospitalizada desde el domingo por coronavirus. El jueves le permitieron trasladarse a su casa, donde continuará el tratamiento médico, según ella misma anunció por vía Twitter.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Comment here