Deportes

Caída de Fabio Jakobsen y otras agresiones en el deporte – Gente – Cultura



Además del grave accidente que sufrió Fabio Jakobsen, el ciclista que participaba en la Vuelta a Polonia y cuyo caso le contamos más abajo, la historia del deporte ha escrito vergonzosas y múltiples agresiones que terminan con repercusiones de todo tipo para los implicados: fracturas, expulsiones, sanciones y, en los peores casos, la muerte. 

La mayoría de estos nueve casos tienen que ver con acciones que podrían calificarse como conductas antideportivas. Todos, además, podrían servir de referente negativos en los deportes respectivos. 

En coma inducido ciclista del Tour de Polonia 2020

Fabio Jakobsen sufrió una de las caídas más terribles del ciclismo.

A punto de llegar a la meta estaba el neérlandes, de 23 años, cuando fue arrinconado contra las vallas de seguridad por su compatriota Dylan Groenewegen, del equipo Jumbo-Visma. En las diversas tomas filmográficas se ve cómo Groenewegen abre discretamente el brazo con el fin de mover a Jakobsen, quien, ante el impulso de su carrera, terminó chocando de manera estrepitosa. 

(Vea relacionado: Habló Groenewegen, el que provocó la caída en la Vuelta a Polonia).

Más tarde, los organizadores del evento declararon a Jakobsen como el ganador de la etapa ya que Groenewegen fue descalificado después de cruzar primero la línea de meta por su conducta antideportiva. Sin embargo, la noticia no pudo ser compartida a Jakobsen, quien, tras su choque, tuvo que ser inducido a un coma farmacológico, dijo la cadena de televisión local ‘TVP’. 

Fabio Jakobsen caída

Video del choque de Jakobsen. 

El cabezazo a un arbitro que le fracturó el cráneo

En septiembre de 2018 se jugaba un partido de la segunda división de fútbol sala entre los equipos Fluminense de Bahía y Atlético Brasilense, los dos de Brasil, cuando el jugador Alcione Marcelino atacó a Marcos Nogueira, el árbritro, con un cabezazo después de que este no cobrara una falta a su favor.

El golpe tumbó al arbitro que, tendido en el suelo, recibió una grosera patada en la frente. 

Luego de ser atendido en el lugar, Nogueira tuvo que ser trasladado a un centro médico en el cual se le detectó una fractura en el cráneo. Según el portal deportivo ’90Min’ el agresor fue detenido y posteriormente judicializado. 

Un jugador le rompió el cráneo al árbitro

La terrible patada que recibió el árbitro del juego. 

Cuando el futbolista Juan Arango casi muere por un codazo  

El venezolano Juan Arango, quien fue considerado como uno de los mejores jugadores de su país, casi ve truncada su carrera —y su vida— cuando, en 2005 y mientras jugaba con el Real Mallorca, recibió un codazo en la cara por parte de Javi Navarro, del Sevilla.

(Vea también: Los increíbles lujos que goza la hija de dos años de Kylie Jenner).

Lo que parecía solamente una causal de infracción para Navarro terminó con Arango tumbado en el césped con una fractura en el malar superior, según dijeron los médicos que lo atendieron en el momento.

Pero la lesión pasó a mayores dado que se dictaminó que el jugador había entrado en paro respiratorio, lo que lo llevó directamente a Cuidados Intensivos. Por fortuna Arango, ahora con 40 años, logró recuperarse y jugar diez años más hasta su retiro, en 2015. 

Navarro Assault on Arango

Juan Arango tuvo que ser retirado tras el codazo. 

La patada que desencadenó el retiro de Alf-Inge Haaland

Sucedió en un partido de 2001 entre Manchester United y Manchester City.

Como lo explica el diario deportivo ‘As’, los ánimos entre los jugadores Roy Keane y Haaland habían empezado a caldearse años antes del incidente que sacó a este último de las canchas. De acuerdo con el citado medio, todo empezó en 1997 cuando Keane se lesionó la rodilla por muchos meses “al intentar hacer falta a Haaland”, quien lo acusó de haber fingido la caída.

Cuando se reencontraron, cuatro años después, Keane intencionalmente (según dice él mismo en su autobiografía) se abalanzó contra Haaland causándole una lesión en la rodilla que, poco a poco, minó su carrera hasta sacarlo completamente de las canchas. 

¿El apellido Haaland se le hace conocido? Bueno, pues el hijo Alf-Inge, Erling, juega actualmente como delantero en el Borussia Dortmund, de Alemania. Desde que llegó hasta el final de la Bundesliga (el pasado mes de junio) fue una de las grandes sensaciones juveniles. 

Roy Keane Ends Håland’s Career In Manchester Derby

Haaland y Keane tuvieron un roce polémico que terminó con uno de ellos fuera de las canchas para siempre.

Policía le rompe un brazo a ciclista profesional

A finales de diciembre de 2019, Nic Dlamini, ciclista profesional, fue detenido por guardias forestales del Table Mountain Park de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, aparentemente por no contar con los permisos para circular en el lugar.

Ante la resistencia de Damini, uno de los oficiales lo empujó contra un vehículo y le dobló el brazo izquierdo por encima de la cabeza, fracturándole el hueso por encima del codo. 

El hecho, calificado de brutalidad policial, fue capturado en video por el también ciclista Donovan le Cok y fue incluido en esta lista dado que los dos deportistas estaban entrenando en ese momento. Ante la terrible agresión, Dlamini, quien corre para el equipo NTT Pro Cycling, tuvo que modificar su calendario de actividades para 2020, informó el portal ‘Mundo Bici’. 

Un policía parte el brazo al ciclista profesional Nic Dlamini

La fractura de Diamini fue considerada como producto de un abuso policial.

Los guantes de boxeo con yeso de Luis Resto

Este lamentable ejemplo de trampa en el deporte ocurrió el 16 de junio de 1983, día en el que se llevó a cabo la pelea entre Luis Resto y Billy Collins Jr. El primero era un veterano del pugilismo y le llevaba siete años al segundo, un estadounidense de 21 años con una carrera por delante. Ese día, el ring del Madison Square Garden, en Nueva York, estaba repleto, por lo cual hubo muchos ojos  que atestiguaron la cara inflamada de Collins Jr al terminar el combate, el cual duró 10 rounds.

(Le puede interesar: Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor).

Hubo, sin embargo, sorpresa en los comentadores pues, de acuerdo con ‘Infobae’, Collins venía de una racha de 14 victorias consecutivas. Pero su derrota se explicaría dos semanas después: Resto había rellanado sus guantes con yeso.

Ambos terminaron muy mal y no volvieron a pisar un ring: Resto porque fue inhabilitado y Collins Jr. porque, nueve meses después, en medio de depresión y alcoholismo, murió en un accidente de automovilístico.

Bloodiest Boxing Cheat in The History NO PADDING – Luis Resto vs Billy Collins Jr.

Luis Resto se convirtió en uno de los ‘anti-emblemas’ del juego sucio en el deporte.

Otra abuso a un arbitro, esta vez en el rugby

En 2017, Hedi Ouedjdi, jugador de rugby junior, fue suspendido de por vida luego de que le pegara un puñetazo al arbitro por mostrarle una tarjeta amarilla. El ataque dejó inconsciente al referí y con la mandíbula rota.

El hecho sucedió en Francia, en la semifinal juvenil de Ruby entre Saint-Estève y Toulouse. Para empeorar las cosas, después del golpe de Ouedjdi (Saint-Estève), un miembro del otro equipo inició una riña contra el agresor. 

Según el periódico francés ‘L’independant’ el arbitro, tras su recuperación, demandó a Ouedjdi, quien ya había recibido la sanción vitalicia por parte de la Comisión Nacional de Disciplina de la Federación Francesa de Rugby.

El mismo medio recogió las declaraciones de la Comisión diciendo que “el jugador no solo dañó la integridad física de un árbitro sino también empañó la imagen de un deporte que nunca había conocido un acto tan reprobable”. 

SHOCKING !French Rugby League player knocks out referee with punch & BRAWL FOLLOWS

Otra agresión a un árbitro, pero esta vez en el rugby.

Batalla campal para clasificar al mundial de baloncesto

En una pelea multitudinaria se convirtió el juego entre Filipinas, de local, y Australia, visitante, en 2018, cuando se disputaba el preclasificatorio para el Mundial de 2019.

El choque empezó con un codazo del australiano Daniel Kickert quien, en retaliación, fue derribado por un filipino. En cuestión de segundos, jugadores de lado y lado empezaron a lanzar puños y, en un momento, un miembro del equipo filipino lanzó una silla. 

(Le recomendamos leer: Video muestra el terror que vivió periodista en la explosión en Beirut).

El hecho causó la expulsión de 13 jugadores y la continuación del partido con cinco integrantes del lado australiano y 3 del filipino.

Por su parte, la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba)le impuso una sanción de 215 mil euros a la Federación Filipina de Baloncesto y su seleccionador, Vincent ‘Chot’ Reyes, recibió una multa de 86 mil. Por su inoperancia en el asunto, la Fiba también sancionó a los árbitros del caótico encuentro, quienes no participaron en ninguna competición internacional durante un año. 

Increible Pelea Filipinas vs Australia en Baloncesto Subtitulado

El encuentro de baloncesto se convirtió en una batalla campal.

Tragedia en la UFC después de un ‘K.O técnico’

En 2016 falleció Joao Carvalho,  peleador de artes marciales mixtas, tras un combate con Charlie Ward.

Aunque el trágico desenlace ocurrió en un deporte de pelea cuerpo a cuerpo, algunos colegas de los implicados, como el reconocido Conor McGregor, consideraron que la pelea debió ser detenida antes por la “magnitud de los golpes”, según dijo el irlandés al periódico deportivo ‘BjPenn.com’.

La noche de la pelea Caravalho fue trasladado a un centro hospitalario cuando comenzó a sentirse mal y falleció tres días después por las heridas recibidas en el combate. 

Joao Carvalho (RIP) vs Charlie Ward {Warning} ~ RARE FOOTAGE!!

Un combate de artes marciales lixtas terminó en tragedia. 

TENDENCIAS EL TIEMPO