Usualmente, los destinos donde terminan las víctimas son en el extranjero, siendo China, México y España los mercados más grandes para el tráfico de personas salidas de Colombia. No obstante, nacionalmente también hay demanda y Bogotá es la ciudad donde más personas llegan en contra de su voluntad.

 

“Futuro Colombia”: La propuesta para combatir la trata de blancas  

La última propuesta que está siendo implementada fue estructurada por la Fiscalía General de la Nación junto con la Fundación Renacer y Avianca, consiste en ubicar en los aviones que viajan con más frecuencia a destinos como México y Argentina, dónde la trata de blancas es más frecuente, cerca de 35.000 tarjetas con códigos QR que servirán para alertar a las autoridades cualquier tipo de infracción.

Lea también: ¿Moneda, barrista de Millonarios, se lanzó al concejo de Bogotá?

El motivo de esta iniciativa es que los viajeros puedan reportar si están siendo víctimas de trata de blancas o si tienen alguna sospecha de que otro pasajero podría estar siendo violentado. 

Los puntos débiles de la propuesta es que, en ocasiones, las víctimas cuando van en el avión aún no saben cuál es su destino, pues, según información tomada de la Agencia EFE, son seducidas por redes sociales o invitaciones de conocidos que les invitan a hacer el viaje con “la ilusión de un futuro promisorio”.

 

Cifras del 2023 en la trata de víctimas

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien reveló cifras sobre este delito el día de hoy, en lo que va del 2023, 79 personas, en su mayoría mujeres, han logrado ser repatriadas.

En el transcurso de este año, han sido reportados más de 50 casos y se espera que el número de víctimas aumente con la crisis migratoria que actualmente azota el tapón del Darién.

 

Articulo construido con información de agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *