¿Cuál es la póliza que está causando los aumentos de precio?
A partir de este mes, los Centros de Diagnóstico Automotor se verán obligados a brindar una póliza de choques menores, a cada vehículo que pase por las puertas de los establecimientos y esté buscando la aprobación de la revisión tecno-mecánica.
La póliza debe sacarse obligatoriamente con la compañía Seguros Mundial, pues es la única en el mundo que ofrece este tipo de servicios. Este seguro no es gratis y, evidentemente, a algún eslabón de la cadena le tocará asumir el costo de este requisito.
Los CDA, aprovechando la modificación del artículo que les permite jugar con los precios, recargaron el costo de esta póliza en el consumidor, el cual, en la mayoría de las ocasiones, no sabe por qué se le incrementó de manera exponencial el procedimiento de rutina para mantener el carro en regla.
Lea también: Gobierno y disidencias de las FARC acuerdan instalar mesa de diálogo
Otra gran parte de la polémica es que, ni los CDA, ni los dueños de vehículos, están completamente seguros de para qué sirve la póliza, ni como se debe activar en caso de que se sufra un choque menor.
Según la investigación de El Tiempo, los dueños de los CDA han tratado de coordinar, sin éxito, reuniones con el Ministerio de Transporte para que estas dudas sean resueltas lo más pronto posible.
¿Cómo quedarán los precios?
Con el aumento del 30%, algunos vehículos deberán pagar casi 70 mil pesos de más en comparación con los precios del año pasado. Sin embargo, aunque todos los precios subieron, el valor es menor para vehículos particulares y livianos.
Teniendo esto en cuenta, la lista de precios quedaría de la siguiente manera:
Carros particulares y motos: $ 199.000 mil pesos
Vehículos livianos: $ 298.000 mil pesos
Vehículos livianos eléctricos: $ 222.500 mil pesos
Vehículos pesados: $ 455.000 mil pesos