Asimismo, en su intervención, Petro destacó el papel del movimiento sindical en la construcción de la democracia y la defensa de los derechos de los trabajadores:
“El movimiento sindical ha sido un pilar fundamental de la democracia colombiana”, dijo recordando la masacre de las bananeras, y otros desafortunados eventos en los que recalcó que habían sido hombres y mujeres asesinados por exigir mejores condiciones laborales.
“Aquí hay una historia que va por décadas y que traspasa los siglos, que tiene en esa historia un análisis, algo en lo que pensar, que no es solo de Colombia pues también se expande en el mundo, ¿qué es lo que quieren detener? Es necesario que se escuche la voz del pueblo trabajador, que ellos puedan participar en las grandes decisiones”, comentó.
Además: ¿Qué es IFX, la compañía que ha sufrido ciberataques?
Por otro lado le pidió al empresariado colombiano permitir el diálogo y los encuentros para llegar a acuerdos que promovieran el desarrollo sin pasar por encima de los derechos de quienes con su fuerza de trabajo aportan para construir país:
“Tenemos un empresariado atrasado que no ve en el obrero un aliado sino que es el señor feudal que se queda con la tierra, y hace una alianza de poder anacrónico, autoritario y asesino. Y es que tanto hemos escuchado sobre la muerte, que la sociedad colombiana se acostumbró a ella y no pensar en los demás y a ver el sindicalismo como algo malo, así como cualquier noción de solidaridad”.
Finalmente, el presidente le pidió a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, adherir a los procesos a organizadores y organizadoras de sindicatos en el país como parte del proceso de una verdadera reparación al movimiento sindical que ha sido hostigado y asesinado.
Para muchos sectores, este reconocimiento del movimiento sindical como víctima del conflicto armado es un hito en la historia de Colombia. Es un paso importante para la reparación histórica de las víctimas y para la construcción de una paz justa y duradera.