La candidata a la Alcaldía de Medellín por el movimiento “Por Medellín”, Paulina Aguinaga, ha sido una estudiosa del tema EPM. Como Concejal de Medellín por el Partido Centro Democrático se destacó -con la también concejal Luz María Múnera del Partido Polo Democrático Alternativo- por hacer muy serios y argumentados debates contra lo que consideraban crasos errores administrativos y financieros de parte de las respectivas gerencias de EPM en las alcaldías de Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez.
Como Candidata a la Alcaldía de Medellín, Paulina Aguinaga vuelve hoy con su análisis sobre las decisiones en torno a la empresa de telecomunicaciones Tigo-UNE, a propósito de la solicitud de capitalización con recursos públicos de EPM de una Empresa que es controlada y administrada por la multinacional privada Millicom.
Aguinaga empieza su crítica asegurando que la fusión entre UNE y Millicom ha sido un desastre. Recuerda que Aníbal Gaviria Correa, como Alcalde de Medellín, seleccionó a dedo, en 2013, un supuesto socio estratégico para mitigar los riesgos que tenía UNE – EPM en el sector de las telecomunicaciones, por lo cual recibió 1.4 billones de pesos que utilizó “pagando sus promesas y caprichos de campaña”.
La Candidata “Por Medellín” también señala la responsabilidad de Federico Gutiérrez en el desastre que ha sido la fusión de UNE y Millicom, porque como Alcalde de Medellín permitió que Millicom desmantelara la Empresa con la venta de torres por más de 300 mil millones de pesos a una empresa, de la cual había sido socio y a la cual terminó pagándole un canon de arrendamiento para seguir utilizando las torres. Aguinaga plantea el agravante de la presencia en la nómina de Tigo-UNE de una hermana de Gutiérrez en un alto cargo, en el área de auditoría.
También recuerda el despido de centenares de personas y la aplicación de un supuesto chantaje de los famosos retiros voluntarios y que, además, realizaron la sustitución patronal de más de 600 trabajadores a una empresa China, transfiriéndole todo el conocimiento y el Know How de la empresa.
Leer Más: ACCIÓN POPULAR POR FUSIÓN DE UNE CON MILLICOM
Dice que en 2016 autorizaron que los directivos se pagaran bonificaciones por más de 17.000 millones de pesos.
Por todos estos errores señala a Federico Gutiérrez por haber nombrado a Jorge Londoño de la Cuesta como Gerente de EPM, quien no tenía idea de esta clase de negocios.
En su recuento de las vicisitudes administrativas y financieras de Tigo-UNE, llegó a la decisión del Concejo de Medellín de no autorizar la venta de las acciones de EPM en UNE, por razones políticas evidenciadas en la polarización de la Ciudad, no obstante que la oposición al alcalde Daniel Quintero reconoció la necesidad jurídica, técnica y financiera de hacerlo, para no dejar prescribir la cláusula de protección del patrimonio público que vence en agosto de 2024.
Leer Más: CENTRO DEMOCRÁTICO CONDICIONA APOYO A ENAJENACIÓN DE PARTICIPACIÓN DE EPM EN UNE
“No sólo vamos a perder los más de 2.3 billones de pesos que tiene la empresa acumulados desde 2015 hasta hoy también, sino que también vamos a tener que capitalizar con otros 300 mil millones”, asevera.
Paulina Aguinaga pide que si se procede a la capitalización, es necesario exigir que se amplíe la cláusula de protección del patrimonio público más allá de 2024. Además, que EPM tenga un papel más activo en las decisiones estratégicas que se tomen en la empresa, teniendo en cuenta criterios técnicos y éticos para poder proteger el patrimonio público.