Este viernes, 6 de octubre, en un comunicado oficial la empresa Productos Ramo informó la muerte de Ana Luisa Camacho, una de las cofundadoras de la recordada marca que llevó al éxito a la empresa familiar que se extendió por todo el mundo.
Camacho, junto a su esposo Rafael Molano Olarte fueron los fundadores de la marca que tras varias décadas se convirtió en una de las empresas que se ganó el cariño de los colombianos por la calidad de sus productos como el clásico ponqué Ramo o el Chocoramo.
Lea también: MinTrabajo acabará los contratos por prestación de servicios en el Estado
La mujer murió a los 97 años de edad, en Bogotá, estando rodeada de su familia y seres queridos que la apoyaron en su carrera como emprendedora de uno de los negocios con mayor potencial en el país.
Productos Ramo: innovación y transformación
Productos Ramo, una empresa colombiana de productos alimenticios con más de 70 años de experiencia en el mercado, ha sido reconocida por acompañar las loncheras y reuniones familiares en Colombia. Sin embargo, la marca se enfrentaba a uno de los desafíos más grandes de su historia: el cambio generacional. Había perdido reconocimiento entre los jóvenes y temía lo peor.
En respuesta a esta situación, en 2019 contrataron a Bernardo Serna, un profesional mexicano con experiencia en Bimbo México y Bimbo Colombia, para liderar su proceso de transformación.
Además: ‘Iván Mordisco’ envió fuerte pronunciamiento previo al cese al fuego bilateral
Bajo la presidencia de Bernardo Serna, Productos Ramo ha experimentado un crecimiento significativo. En los últimos años, la empresa creció en un 150% y ha contratado a más de 400 empleados. Uno de los principales enfoques de la transformación ha sido la creación del área de innovación, que desde hace dos años, se estableció como departamento para fomentar la creatividad de los empleados de diferentes áreas, utilizando estrategias como el design thinking y el scrum, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la empresa.