Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que permita a la misión de Naciones Unidas en el país verificar el alto el fuego anunciado el domingo, y que está previsto que comience el 16 de octubre.
El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, adelantó la información durante una sesión del Consejo de Seguridad en la sede de la ONU, en Nueva York.
“He sido informado que próximamente las partes solicitarán a este Consejo que la Misión sea autorizada para participar en el monitoreo y verificación del cese al fuego. Me aseguraré de que reciban toda la información necesaria para considerar esta solicitud”, dijo Massieu.
A comienzos de agosto pasado, el Consejo aprobó ampliar el mandato de la misión de la ONU en Colombia para que pudiera encargarse también de verificar el alto el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en respuesta a una solicitud del Gobierno de Gustavo Petro.