En las letras de la canción se puede ver como la entidad busca enseñar el paso a paso del proceso de votación. Según la canción, todo iniciaría consultando el puesto dónde se debe ejercer el derecho al voto, luego recuerdan que se debe llevar la cédula y, por último, hacen énfasis en que todo se demora menos de cinco minutos.
Por otro lado, en el video se insiste en recordar que la fecha de los comicios electorales es el 29 de octubre y se trata de las elecciones territoriales del 2023. Además, se hace una invitación a la ciudadanía para que ejerzan este derecho.
El video también tiene como objetivo dejar claro que las elecciones son un ejercicio ciudadano en donde la población tiene el poder de elección sobre el futuro de los gobernantes.
Cabe aclarar que la Registraduría, bajo el mando de Alexander Vega Rocha, entró en un proceso de renovación e innovación, pues se adelantó el proceso de la cédula digital y se implementaron medidas de bioseguridad en los comicios electorales.
Lea también: Candidatos a la Alcaldía de Medellín y algunas de sus propuestas
Otro de los métodos que está utilizando la entidad para asegurar que las elecciones transcurran de manera segura es la de aclarar información falsa que está circulando en redes sociales. Un ejemplo de esto es el video dónde se aseguraba que los marcadores de la entidad desaparecen con el calor.
Por otro lado, en el territorio nacional, se están tomando diferentes medidas para asegurar que la jornada transcurra sin ningún inconveniente. Ejemplos de esto es la ley seca que regirá desde el sábado a las seis de la tarde hasta el lunes a la seis de la mañana y la prohibición de porte de armas durante el fin de semana electoral.
En la jornada del 29 de octubre, se elegirán no solo alcaldes, sino que también habrá nuevos gobernadores, ediles, concejales, asambleístas y representantes a la JAL en todo el territorio nacional.