Sin embargo, expertos proyectan que el alza del salario mínimo para 2024 no sería tal alto, siendo de uno o dos dígitos, pues factores como la inflación y PIB (Producto Interno Bruto) resultan determinantes a la hora de elegir el monto.
Lo que piensan las centrales obreras
En entrevista con El Tiempo, Fabio Arias, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dio avances del panorama económico actual en Colombia, afirmando que pretenden llevar la discusión del salario mínimo a un aumento de dos dígitos.
“Lo que vemos es que este año, a pesar de que se elevaron los salarios por encima de la inflación, no se generó más. Al contrario, ha venido descendiendo y está en 10,99 % en agosto. Eso es un punto a favor para la discusión”, declaró el líder gremial.
El mes de noviembre será clave para las organizaciones de trabajadores y el empresariado, para que lleguen con un acuerdo y una propuesta unificada al Gobierno Nacional, de cuánto debería ser el aumento del salario mínimo. El anuncio oficial lo da el gobierno faltando pocos días para terminar el año.