En Caldas, Jorge Mario Rendón, “El Profe Piolo”, demostró que la tercera es la vencida: contra ataques injuriosos y calumniosos, que lo mostraron ante el País como pirómano y biocida, alcanzó el primer cargo público de este municipio del extremo sur del Sur del Valle con 12.912 votos.
En La Estrella, una mujer que estuvo a punto de perder la oportunidad de emular por la Alcaldía por decisión del Consejo Nacional Electoral, cumplió con su propósito de ganarles a las que llamó “maquinarias” que estuvieron en el poder durante 12 años. Por escaso 10 votos, Liliana Ramírez le ganó al candidato de la continuidad, con 11.541 votos.
En Sabaneta, la continuidad de los que ya habían derrotado las maquinarias con el actual Alcalde, ganó en cabeza de Álder Cruz, con 20.037 votos, pese, también, a la campaña infame que emprendieron contra él y su familia.
En Envigado, Raúl Cardona continúa la larga racha de 40 años de gobierno de los liberales y sus aliados que han hecho de este Municipio uno de los de mejor calidad de vida de Colombia. Con 46.768 votos vuelve a la Alcaldía de Envigado con la convicción de hacer mucho más y mejores cosas por los envigadeños.
En Itagüí ocurrió lo mismo con Diego Torres, quien con 45.847 votos cumple con la promesa de campaña de continuar con las políticas de seguridad empezadas con el exalcalde Carlos Andrés Trujillo y mantenidas por León Mario Bedoya -quien también aspiró a la Alcaldía en estas elecciones y sacó 33.726 votos- y José Fernando Escobar.
Hacia el Norte del Valle de Aburrá, Lorena González mantuvo la Alcaldía por Centro Democrático y otros partidos en coaval -pese al infortunio del exalcalde por la Colectividad que orienta Álvaro Uribe, quien resultó preso, sin que afectara la candidatura de González-. Finalmente se impuso con 63.886 votos.
En Copacabana, Johnatan Andrés Pineda resultó elegido con 13.362 votos.
En Girardota, la continuidad del alcalde Diego Agudelo terminó marchitada por la intrepidez del joven Kevin Bernal, quien se impuso con 13.045 votos, quitándole lo que parecía imposible al conservatismo del senador Carlos Andrés Trujillo: el poder que pretendían mantener con Juan Ignacio Torres.
En Barbosa, el candidato del alcalde preso, Víctor Graciano, fue vencido por Juan David Rojas, quien obtuvo 8.007 votos, dice él, pese a la mano en contra de la administración de este municipio del extremo norte del Norte del Valle de Aburrá.
10 alcaldes electos, con Federico Gutiérrez, que tienen el compromiso de seguir unidos para sacar adelante el Área Metropolitana, para el bienestar de los más de 3.700.000 habitantes que sufren o gozan de los efectos de la conurbación, según se tomen decisiones asociativas por parte de sus mandatarios.